Cuerpo Territorio. Cuerpo Objeto. Cuerpo Retrato.

Bonus track Cuerpo Intervenido.

por Lulú Jankilevich

Cuerpo territorio (entrega 1)

Me gusta pensar la palabra cuerpo como un espacio de representación, un escenario.

En fotografía se habla del sujeto-objeto de la imagen cuando se genera el pasaje de realidad a ficción, en el acto mecánico de sacar una foto. Lo que aparece en la realidad nunca más va a ser lo que fue una vez fijada la imagen; no es más la persona, el paisaje o el elemento que conocemos, es un recorte, una decisión y la mirada del fotógrafo.

En la Cátedra tomamos como eje de la materia la investigación antropológica de una comunidad, mediante la fotografía abordamos las temáticas de paisaje, objeto y comunidad con ejercicios de Territorio, Bodegón y Retrato.

La Revista COLADA es una publicación de arte contemporáneo que desarrollo desde 2008, es una plataforma de artistas que trabajan los conceptos de cuerpo, erotismo y deseo. Decidí hacer una selección de fotografías que aborden las temáticas planteadas en la catedra, como nuevas miradas sobre un proceso, un modo de expresión y nuevas subjetividades. Es por eso que esta reseña tendrá 3 entregas! Cuerpo Cuerpo Territorio. Cuerpo Objeto. Cuerpo Retrato y un bonus track para los que se quedan enganchados!

Hoy les dejo una selección de fotografías en donde podemos percibir el erotismo de distintas maneras, pensaran: cómo ver sensualidad en un paisaje? Pues de eso se trata. Dejarse llevar por el movimiento de las formas, la atmosfera que genera determinada luz, los colores. Los símbolos y detalles. La huella, evidencia de que algo pasó. El paisaje como territorio, el registro de la ausencia, el silencio. Una simple fotografía de lo cotidiano, una habitación de hotel con la cama revuelta, un graffiti en una pared de barrio, el hall de un edificio. De un paisaje tropical olemos el bronceador de coco. Todas estas sensaciones nos vinculan, de alguna manera, con nuestras propias vivencias o nos lleva a imaginarnos, quiénes y cómo son los habitan esos lugares.

Cada fotografía tiene el nombre del artista, si les interesa pueden ver la serie completa en www.revistacolada.com.ar.

También los invito a viajar, transitar, observar, escuchar y disfrutar los 36 números publicados, hasta hoy, de Revista COLADA.

Fotos: Lain Delonce Victoria Nanaq Graffitis en la calle Ataulfo Perez Azna, «Todas las piezas» Sofia Lopez Maán, «Anonimos» Julija Goyd, «Themselves» Adrian Salgueiro Constanza Terreni, «Inocencia»