Hipervinculándonos en cuarentena

Por Alan Paul Medina

En este apartado de acompañamiento de la cuarentena vamos a comentar, reseñar y compartir algunas técnicas, descubrimientos y fracasos en relación al universo de la fotografía. Inspirados libremente en la an-arqueología de los medios de Siegfried Zielinsky inspirada, a su vez, en la arqueología epistemológica» propuesta por Michel Foucault, proponemos realizar un recorrido caprichoso por el universo mediático guiado por la experimentación, la magia y las coincidencias, que sirva como disparador para investigaciones personales.

 Aquí no se  pretende realizar una recomposición cronológica de los descubrimientos relacionados, ni tampoco perseguir un interés en esclarecer una presunta linealidad evolutiva que arranca en una idea sencilla y germinal y termina en un perfeccionamiento de la misma. Más bien presentaremos de forma ecléctica y antojadiza diferentes cuestiones en relación a un tema por quincena. Dicho de otra forma, este apartado podría configurarse como una cristalización de mi recorrido en la plataforma Proyecto IDIS. Proyecto de investigación de nuestra casa de estudios, llevado adelante por Carlos TrilnickMariano RamisGabriel Rud, entre otros colaboradores.

 En esta edición trabajaremos con diferentes cuestiones que ponen en relación la actividad espectatorial con el corrimiento de los límites de la fotografíaHace ya un tiempo estoy metido en el mundo de la realidad virtualPensé al comienzo que era algo absolutamente nuevo, imposible de ser pensado hasta hace pocos añosNo mucho tiempo después me di cuenta de que era un concepto ya usado en el siglo pasado, y que su idea germen se encuentra todavía en tiempos anteriores.

Dentro del campo de la fotografía, nos podemos cruzar con la cámara panorámica, donde si bien estamos circunscritos a los límites dimensionales del soporte fotográfico, hay una voluntad de correr los márgenes, de ampliar el campo de visión y mostrar un poco más allá del encuadre. Voluntad llevada al extremo en el caso de la  fotografía continua global, la cual se constituye como una fotografía en 360°. Otro detractor de los límites, de cuadro y de tiempo en este caso, es la técnica de Slit Scan. Se utiliza tanto en fotografía como en video, básicamente se trata de una exposición múltiple donde se va imprimiendo imagen solo en una línea específica del cuadro por tiempo determinado. Lo que genera que queden impresos diferentes instantes de tiempo en un mismo cuadro.

El kaiserpanorama propone un movimiento corporal en el espacio para poder ver todas las fotografías que contiene. Las mismas son estereoscópicas lo que genera una ilusión de profundidad al verlas. Con un efecto visual de profundidad aparente parecido, el Zograscopio contiene una sola lupa, y un soporte visual preparado especialmente para ser reproducido en él.

Como verán en estos pocos ejemplos (y muchos links) cosas que suponemos que son novedosas están presentes en el pasado y se construyen sobre fracasos que vale la pena conocer.

Les invito a recorrer los links, y extenderlos, a “surfear en la net” y compartir su recorrido como yo lo hice con ustedes. ¿Se cruzaron con algo que desconocían?

¡Comenten aquí debajo! Nos leemos