Introducción a la fotografía de objetos

El bodegón fotográfico paso a paso

Por Maxi Bottoli

En este paso a paso exploraremos como adentrarnos en el armado de un pequeño set casero para lograr fotos que muestren de la mejor manera aquellos objetos que nos acompañan en nuestra casa durante la cuarententa #quedateencasa!

Paso 01 | La elección

En esta etapa vamos a elegir y seleccionar aquellos elementos fundamentales para realizar la fotografía:

1- ¿Cuáles van a ser tus objetos?: Mínimo 5

Elegí aquellos que más te representen o los que más te gustan de tu casa, teniendo en cuenta si comparten determinadas características:

Forma, color, tamaño, sensación, materialidad, texturas, universo, tema.

Recordá que queremos conocernos un poco más!

2- ¿Cuál va a ser tu fondo?

Este va a ser el lugar donde vas a colocar todo, por lo tanto debe mantener una relación y tiene que ayudar a que los objetos se destaquen y puedan expresar todo su potencial

3-¿Y la iluminación?

Fundamental! Elegí un espacio en el que ingrese una buena cantidad de luz natural exterior, es decir, la luz del sol.

Te recomiendo cerca de una ventana!

Si vas a realizar fotos con luz artificial recordá elegir una buena fuente de luz eléctrica, que puedas manipular cómodamente y de forma segura.

Objetos, la elección
Foto: Maxi Bottoli

Paso 02 | El armado

Vamos a disponer todos los elementos que tenes para realizar el set y poder organizarlos de la mejor manera.

1- El set:

Vas a necesitar una mesa o superficie de apoyo.

Si podes mover la mesa al lado de la ventana es lo ideal!

Este va a ser el fondo que elegiste, podes colocar una tela, un papel liso de gran tamaño u otro que consideres pero si elegiste la superficie de la mesa o el suelo como fondo, fijate que no tenga muchos detalles así los objetos se ven bien y hay buena relación figura/fondo.

2- Componer:

Procurá tener cuidado si elegiste objetos de vidrio o frágiles!

Antes de colocarlos sobre la superficie limpialos con un trapo seco y tratá de eliminar todos los restos de polvo o suciedad para que no manche y ensucie tu set.

Una vez realizado esto empezá a explorar diferentes maneras de colocarlos sobre tu fondo. Recordá que estas componiendo una imagen por lo que tiene que ser interesante!

Paso 03 | A iluminar

Una vez que ya elegiste el fondo y armaste una composición con los objetos vamos a pensar la iluminación!

1- Hágase la luz

Necesitamos que sea un espacio iluminado.

Para poder trabajar con la luz del sol vas a tener que realizar las fotos de día, y lo más cerca que puedas de la ventana.

Podes trabajarlas en el balcón o en el patio pero recordá que necesitas controlar la luz, así que dependiendo de la hora que elijas va a variar.

Podes usar una tela blanca, por ejemplo la cortina plástica del baño.

No te olvides de volver a colocarla una vez que terminaste de usarla!

lngeniátelas para que la cortina o la tela pueda quedar colocada de una manera fija. Esto va a controlar la entrada de luz para la foto. 

Podes usar papel calco u otros materiales pero andá probando que funciona mejor, la idea es que siempre se vea bien e ilumine tu se Si usas luz artificial te recomiendo que sea de noche para que no te invadan otras luces y que sea un espacio donde vos puedas moverla. Tratá de controlar la luz lleva tiempo pero ¡es muy divertido ver como cada cambio impacta en la imagen!

El armado y la iluminación
Foto: Maxi Bottoli

Paso 04 | ¿Y ahora?

Elegiste tu fondo, armaste la composición con los objetos, tenés la luz que necesitas y ahora se viene lo mas divertido:

1- Fotografiar

Si tenes un trípode coloca tu celu o tu cámara ahí para que las fotos no salgan movidas, también podes armarte uno en casa con una silla, o una pila de libros, cuando los recursos escasean la creatividad es nuestra mejor aliada, ¡no te lo olvides!

Una vez que tenés todo esto listo … si al fin, ¡manos a la obra!

Empezá a sacar fotos, todas las que puedas, vas a tener que mover tus objetos, probar que pasa con la luz e investigar cual va a ser la mejor manera de fotografiar estos objetos que elegiste!

2- Movete

No te quedes en el mismo lugar; explorá el espacio, acercate, alejate, cambia el punto de vista, recorré la composición, cambia los objetos de lugar y buscá la mejor foto que sientas que representa eso que querés transmitir.

Ejemplos de tomas
Foto: Maxi Bottoli

Paso 05 | Las fotos

Una vez que realizaste todas las fotos, descargalas en la compu o miralas detenidamente en el celular o tu cámara.

1- La foto

Hace una selección de las mejores fotos y volvé a verlas.

Reducí cada vez más este compilado ¡hasta llegar a la final!

2- Edición

Una vez que elegiste la foto podés probar si necesita reencuadrarse o editar algún detalle.

Podés intentar jugar con el brillo, el contraste, la saturación, el enfoque o los colores, pero tené mucho cuidado y tratá de no alterar mucho la foto, estos son ajustes que llevan tiempo manejar y entenderlos a la perfección. Pero no dejes de probar y jugar para encontrar tu imagen pensada.

El revelado digital o postproducción es parte del proceso fotográfico.

La foto elegida
Foto: Maxi Bottoli
Foto: Maxi Bottoli

Galería de profes