Los últimos

Por Emi Spaini

Reseña del film “LOS ÚLTIMOS” de los directores Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs (a su vez directores de fotografía en la misma)

Es un documental que explora el fascinador oficio de los imprenteros; sus antiquísimas máquinas tipográficas con sus cientos de caracteres móviles; la pureza en el color de las tintas aunque invasoras en las manos trabajadoras; el poético movimiento, continuo y preciso, de los pliegos ante los brazos artesanos, a la vez que mecánicos, de sus protagonistas. Ésta es la historia de un Patrimonio que renace a pesar de la perfección de las impresoras digitales. Donde el personaje del último mecánico gráfico- dominando los artefactos y sus desperfectos- se vuelve clave para que esta antigua técnica supere el paso del tiempo gracias a una nueva generación de artistas que encuentran en el letterpress una “novedosa” forma de comunicación visual.

Desde la cátedra estudiamos las pasiones porteñas como punto de partida para la investigación y apropiación de un tema específico. Nos interesa la relación existente entre el espacio, la comunidad que lo habita y su patrimonio, es decir, los objetos que lo representan. Me pareció pertinente compartirles este documental puesto que de una manera casi antropológica muestra un trabajo de ardua investigación sobre un oficio que a simple vista pareciera obsoleto (pertinente además porque intuyo el interés que tendrán por la tipografía dada la carrera en la cual se inscribe la materia). Me gustaría que presten especial atención a cómo están retratados los personajes dentro de su entorno. Cómo están tomados los objetos, los puntos de vista, los planos detalle. Se propone una identidad muy marcada del tema, un color e iluminación que recorre toda la película.

Me propuse elegir unos pocos fotogramas que dan cuenta de algunos aspectos que se buscan desarrollar en los trabajos prácticos que planteamos desde la cátedra. La exploración mediante los diferentes puntos de vista del objeto- la máquina-, planos detalles bien cerrados que derivan en nuevas morfologías, la parte que por sí sola no cuenta nada, pero que, en el conjunto, enriquecen nuestro conocimiento. Luego, la comunidad; la puesta en escena de los protagonistas en su medio ambiente. Personajes retratados con luz natural, en su ambiente “natural”, se reconocen y al mismo tiempo se pierden en él. Se fusionan en su hábitat mediante el recurso de los colores, son personas que se vuelven paisaje en la mirada del fotógrafo. Cada uno de ellos es construido en la composición dentro de su entorno y con su objeto (yo elegí tres personajes, pero en la peli hay muchos más). Este tipo de planos recorren todo el documental.

De más cabe destacar que para realizar cualquier tipo de documento, es necesaria una exhaustiva investigación previa sobre el tema; estudiar sus actores principales y sus escenarios, los artefactos que interactúan en él. Lo mismo que ustedes en cuanto volvamos a vernos. Investigar un tema, analizarlo, estudiarlo y luego apropiarlo para resignificarlo, esa será nuestra tarea, ¡bienvenidxs!

Espero que disfruten tanto como yo del visionado de este documento que a mi parecer resulta ¡exquisito!