Chema Madoz, paradojas fotográficas.

por Daniela Iarussi

“Es impresionante la carga que tienen los objetos, cómo son algo a lo que nosotros dotamos de esa capacidad evocadora. Los relacionamos con momentos de nuestra vida, con personas, con ideas. Para mí ese fue el descubrimiento a la hora de empezar a trabajar con ellos.”

Chema Madoz
Chema Madoz

José María Rodríguez Madoz, o Chema Madoz, nació en Madrid en 1958. En sus primeros años de juventud estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, pero un día, con la excusa de un viaje próximo que tenía planeado, se compró una Olympus y empezó a estudiar fotografía paralelamente en el Centro de Enseñanza La Imagen. Chema comenzó su carrera como artista fotográfico y en muy poco tiempo desarrolló un estilo que le dio a cada una de sus obras un sello único y personal.

Su trabajo, se basa en la manipulación de objetos entre otras cosas, donde crea situaciones paradójicas al alterar sus usos o para combinarlos de forma irónica para “dibujar” con ellos. En esos objetos que todos vemos diariamente él nos muestra algo especial, le da a cada uno una mirada poética donde encuentra lo extraordinario en lo cotidiano. Sus creaciones son imágenes simples, con la sencillez y perfección de la técnica transmite mensajes impactantes, que invitan al espectador a echar una segunda mirada, y una tercera.

En sus obras encontramos interpretaciones sobre el paso del tiempo y su fugacidad, sobre los recuerdos, los territorios y sus límites.

Pero, al contrario de lo que podría esperarse de un artista tan profundo, sus obras no son difíciles de entender, incluso dan varias interpretaciones válidas que nos conmueve a todos, aunque sea en distintos niveles.

CHEMA MADOZ: Regar lo Escondido

Documental biográfico sobre el fotógrafo español Chema Madoz, en el que contemplaremos sus fotografías y nos acercaremos a su proceso creativos:

Chema Madoz: la mirada transgresora

Entrevista al fotógrafo Chema Madoz que habla sobre su concepto de la fotografía.

Algunas de sus obras

http://www.chemamadoz.com