La complicidad de los cuerpos

Retrato como aproximación a lo íntimo

Por: Martín Castillo Morales y Lulú Jankilevich

Les dejamos las bios, temas, técnicas e imágenes de los cuatro fotógrafos contemporáneos referentes de retrato y autorretrato intimista:

  • Terry Richardson
  • Nan Goldin
  • Nico Hardy
  • Nadia Bautista

¡Observen con atención!

Terry Richardson

Bio:

Terrance Richardson es un fotógrafo de moda estadounidense que nació el 14 de agosto de 1965 en Nueva York. Su primera cámara la obtuvo en 1982 la cual usó para documentar su vida y el mundo del Punk Rock en Ojai. Dejando de lado la música, en el ‘92 comenzó a fotografiar la vida nocturna y las fiestas en la ciudad. Tuvo su primer gran oportunidad cuando sus fotos de moda aparecieron en la revista Vibe en el ‘94.

Su temática: 

Hay temas que se repiten en el trabajo de Richardson, donde pone a celebridades de alto rango en situaciones mundanas y fotografiándolos, usando métodos tradicionales, como el uso de una cámara instantánea. Su trabajo también explora la idea de la sexualidad, con varias de estos presentados en sus libros “Kiblosh” y “Terryworl” mostrando desnudos frontales y actos sexuales tanto simulados como reales.
En los comienzos, mucho de sus trabajos eran realizados con un fondo blanco, pero eventualmente se trasladó a otros. También, suele posar con sus modelos, dándoles sus lentes que lo identifican para que “pretendan ser él”.
Richardson describe su arte como “tratar de capturar eso momentos no premeditados cuando la sexualidad de la gente sale a la superficie”.

Su técnica:

La técnica que predomina es fondo blanco y flash incorporada de la cámara, directo. Frontales, capacidad de descontracturar de la misma forma tanto sus amigos como de celebridades, por ejemplo, la foto de Obama.

Nan Goldin

Bio:

Nan Goldin es una fotógrafa estadounidense que nació el 12 de Septiembre de 1953 en Washington D.C.. Empezó a sacar fotografías cuando era adolescente para apreciar esa relación con aquellos a los que fotografiaba, y también como una herramienta política para informar al público sobre problemas que eran importantes para ella.
Influenciada por Helmut Newton, Guy Bourdin, Diane Arbus y August Sander, Goldin capturaba a sus amigos y a ella misma en sus momentos más vulnerables.

Su temática:

Realiza retratos y autorretratos generando una relación fotografx-modelo, en donde mediante la complicidad, la presencia de Nan Goldin se intuye en ambas situaciones.
Empezó a sacar fotografías cuando era adolescente para capturar la relación que tenía con aquellos a los que fotografiaba, y también como una herramienta política para informar al público sobre problemas que eran importantes para ella. Es por eso por lo que en su trabajo captura a sus amigos y a ella misma en sus momentos más vulnerables. Sus fotos cumplen la función de ser su autobiografía, su diario íntimo, donde se documenta a sí misma y a aquellos cercanos a ella, especialmente a la comunidad gay y la subcultura de los adictos a la heroína. Su obra “La Balada de la Dependencia Sexual” (1979-1986) es un show de diapositivas con 700 fotografías con música que narra su vida en New York en lo ´80s.

Su técnica:

La técnica que predomina es la luz ambiente, sea artificial o natural, día o noche, resaltando las distintas temperaturas que estas generan: unas más cálidas otras más frías, pensando que cada color genera una sensación y creando así una atmósfera intimista y espontánea. Capta el momento íntimo de su círculo familiar denominando así no solo a su familia de sangre sino a sus amistades.

Nico Hardy

Bio:

Nicolás Hardy es un fotógrafo que nació en 1970 en Argentina. En su adolescencia se mudó a New York donde comenzó a trabajar como asistente de varios fotógrafos. Se dedica a la moda, la publicidad y el retrato. Desde 1998 trabajó en comerciales de televisión como director de fotografía y ocasionalmente como director.
Su obra se destaca por la publicación de sus dos libros de fotografía publicados: Ex (2004) y Playwife (2007) en donde relata la cotidianidad de sus relaciones amorosas. Su primer largometraje fue “La Reconstrucción” estrenada en el 2013.

Su temática: 

Es autorreferencial. Realiza retratos, de manera autorreferencial, contando su intimidad y sus relaciones amorosas, pero no sale en las fotos. Su presencia es subjetiva. 
Cargando siempre una cámara capta de manera espontánea momentos íntimos de la relación con sus parejas, creando una nueva historia acerca de los recuerdos y lo que pretende reflejar acerca del amor.

Su técnica:

No piensa en lo técnico, saca con la cámara que tiene, captando las atmosferas. Su técnica es espontánea, con la cámara que lleve a cuestas. Puede usar flash, luz día, natural o artificial, aquí lo que cuenta es registrar un momento único e irrepetible. 

Nadia Bautista

Bio:

Más conocida como Miss Complejo, estudió dibujo, pintura y diseño de Indumentaria. Obtuvo su primera cámara a los 8 años, pero descubrió la fotografía ya terminando la universidad. 

Su temática: 

Su trabajo hace foco en el feminismo acercando una nueva mirada sobre los cuerpos reales y así generar un cuestionamiento sobre los estereotipos, al significado de belleza y un replanteamiento sobre la discriminación racial.

Su técnica:

Su técnica es captar las formas de los cuerpos con luz natural, mayormente de ventana, llevando a cabo una complicidad generada en la dirección del modelx, hay una producción en donde se desarrolla una relación amorosa entre fotografx y modelo, pero desde un concepto: mostrar un cuerpo femenino disidente. La atmósfera que se logra a través de la elección de la luz, la pose de los cuerpos y el entorno es de una atmósfera romántica, suave.