Programa 2019

MATERIA: Fotografía

Régimen de cursada:
Cuatrimestral.

Día y turno de dictado:
Lunes.
Turno noche: de 19.00 a 23.00 hs.
Primer y segundo cuatrimestre.

FUNDAMENTOS:

Fotografía es una asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad brindar a los alumnos los conocimientos para comprender los códigos esenciales del lenguaje fotográfico, claves en el panorama de la comunicación visual y determinantes en cuanto a su utilización en los distintos campos de desarrollo profesional propios de la carrera. En esta materia los alumnos contarán, a su vez, con herramientas para reflexionar y comprender la realización un proyecto fotográfico, el concepto de preproducción, composición y retoque.
El análisis estético, la experimentación y realización de fotografías vinculando aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de acuerdo a una intención específica, constituyen la actividad principal de la cursada.
Los ejercicios prácticos han sido diseñados con el propósito de potenciar la paleta creativa del alumno tanto para su propia producción visual como para la concepción, el encargo de producciones y la edición de fotografías.

La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que se debe insistir en una preparación artístico-teórica y cultural que posibilite al alumno la producción de proyectos poético narrativos que refuercen la comunicación visual. Se pretende adquirir los contenidos teóricos y procesos prácticos de fotografía. Se concluirá con un proyecto final de curso en el que se muestre la capacidad de investigación del alumno en algún aspecto concreto de la fotografía.

Un Diseñador gráfico como comunicador visual, debe saber manejar todas las formas del discurso gráfico, la materia Fotografía forma parte del Plan de Estudios de la carrera de Diseño Gráfico, que, junto con Ilustración, es una de las dos materias electivas del Ciclo de Formación Inicial, en el 2º año del plan 2017, a cursar de acuerdo con las preferencias de cada estudiante. Esta materia no tiene asignaturas correlativas.

La fotografía es una herramienta de trabajo fundamental como complemento de las materias Diseño Gráfico I y Morfología I. Es un antecedente importante para las materias Historia II y Medios Expresivos I del 3º año (Ciclo de Formación General) Así, al comprender sus mecanismos expresivos, esta asignatura posibilita al alumno agregar conocimientos técnicos, teóricos y narrativos de la imagen fija, a los conceptuales, estéticos y creativos que aportan el resto de las materias, como parte de las competencias que los estudiantes adquieren en Ciclo de Formación Inicial.

OBJETIVOS GENERALES:

Se busca que al finalizar el recorrido del programa, los estudiantes estén capacitados para:

  • Interpretar los conceptos generales del lenguaje fotográfico.
  • Distinguir los mecanismos formales de la fotografía para poder utilizarlos a favor del propio trabajo dentro del campo del diseño gráfico.
  • Construir una lectura crítica de la imagen fotográfica y sus niveles de significación y sentido.
  • Reconocer los diferentes campos de acción de la imagen fotográfica, sus estéticas e implicancias semánticas.   
  • Profundizar su mirada crítica en torno a la fotografía y ampliar las fronteras visuales.
  • Identificar las características del lenguaje fotográfico, su ubicación e importancia como esquema narrativo en el plano de los medios audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al terminar la cursada de la materia, el estudiante habrá fortalecido sus competencias para:

  • Reconocer los elementos visuales que constituyen la estructura de la imagen fotográfica.
  • Analizar nociones de historia de la fotografía y un acercamiento analítico a la obra de distintos autores.
  • Seleccionar los diferentes recursos técnicos disponibles para la creación de imágenes fotográficas.
  • Identificar la propia cámara y sus posibilidades reales de creación.
  • Diseñar una producción personal de imágenes fotográficas que generen una visión creativa del medio utilizado más allá de sus recursos retóricos.
  • Valorar los esquemas formales (materiales y compositivos) y aportar originalidad en la resolución de problemas planteados (imágenes fotográficas).
  • Operar sobre el proceso de formación de la imagen y del registro fotoquímico y electrónico en las distintas etapas asociadas con el proceso fotográfico.
  • Entender la estrecha relación existente entre los parámetros técnicos, el diseño y la producción para la creación de sentido en una imagen fotográfica.
  • Resolver la conceptualización, planificación, realización y edición de situaciones de comunicación gráfica que incluyan el empleo de fotografías.
  • Reunir conocimientos básicos sobre técnica fotográfica y los procesos generales del uso de imagen fija en el diseño gráfico.

CONTENIDOS:

Contenidos mínimos:

La imagen como lenguaje. Sintaxis de la imagen. Imagen, cultura, percepción y significación. El modo de ver la fotografía desde el Inicio de las prácticas fotográficas hasta la actualidad. Escuelas y movimientos estéticos. Foto reportaje, fotografía de moda y foto de autor. Imagen y reproducción técnica. Modos de reproducción y comunicación. Diseño visual y fotografía. Narrar el espacio y el tiempo. Génesis de la imagen fotográfica. Fotografía y contexto. Composición fotográfica. El encuadre y sus posibilidades expresivas. La profundidad de campo y su relación con el espacio. La caja renacentista y los modos de ver en la modernidad. Punto de vista. Los diferentes tipos de planos y su relación con el mensaje. Iluminación, color, saturación y contraste y sus articulaciones con la expresión. El mecanismo óptico de la cámara en función de la composición. La verdad objetiva del dispositivo fotográfico y la subjetividad del punto de vista del autor.

Unidad Temática N° 1: Surgimiento del lenguaje fotográfico.

Surgimiento del medio. Contexto histórico y cultural. Antecedentes técnicos y conceptuales. Modificación del concepto de realidad. Pictorialismo como primera corriente dominante. Democratización del medio. Gestación de la idea de lenguaje fotográfico en el arte. La fotografía como documento. Valor de evidencia y verosimilitud. La fotografía como herramienta expresiva. La aparición del autor y reconocimiento de la instancia de producción. Relaciones históricas entre pintura y fotografía. Experiencias personales ligadas a la práctica fotográfica. El acto fotográfico. Evolución del lenguaje fotográfico a través de la obra de autores claves en la historia de la fotografía (Parte 1): Nadar, Julia Margaret Cameron, Lewis Carrol, Alfred Steiglitz, Cartier Bresson, August Sander, Berenice Abbott, Walker Evans, Edward Weston, Man Ray.

Tiempo aproximado: 2 clases.

Bibliografía Obligatoria

  • Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. GG Comunicación Visual.
  • Newhal, Beaumont. Historia de la fotografía. GG Fotografía. Barcelona. 2002

Bibliografía de ampliación

  • Barthes, R. La cámara lúcida. Ed. Paidos.
  • Dubois, Phillippe. El acto fotográfico. Paidós.
  • Hockney, David. El conocimiento secreto: https://www.youtube.com/watch?v=oqDwBXG_EdU
  • Man Ray. Man Ray (Aperture Masters of Photography). Aperture.
  • Sander, August. August Sander (Aperture Masters of Photography). 1997. Aperture.
  • Sougez Marie-Loup. Historia de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid, 2004.
  • Stieglitz, Alfred. Alfred Stieglitz (Aperture Masters of Photography, No 6). 1989. Aperture.
  • Tausk, Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX. GG Comunicación Visual.
  • Weston, Edward. Edward Weston (Aperture Masters of Photography). 1997. Aperture.

Unidad Temática N° 2: Técnica fotográfica.

Principio de la cámara obscura. La luz como elemento fundamental. Materiales fotosensibles. La película. Controles de exposición y su uso creativo: profundidad de campo, enfoque y foco. Objetivos (normales, angulares, teleobjetivos, macros, zoom) y formatos de cámaras (35 mm, formato medio, placa). El ojo de la cámara. Obturador y diafragma. La sensibilidad. Características del soporte digital. La iluminación: tipos y fuentes de luz. Idea de ambiente, luz y color. Iluminación en estudio y exterior. Equipos de iluminación. Esquemas básicos de iluminación. Analógico / digital. Principios estéticos de Composición de la imagen. El encuadre como recorte.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía obligatoria

  • Langford, Michael. Fotografía básica. Ed. Omega. Barcelona, 1999.

Bibliografía de ampliación

  • Aumont, Jacques. La Imagen. Editorial Paidós.
  • Langford, Michael. La fotografía paso a paso. Omega.
  • Roberto Aparici y Agustín García-Matilla. Lectura de Imágenes.

Unidad Temática N° 3: Lo invisible fotográfico.

Espacio público / Espacio privado. Reconfiguración de la imagen, recorte encuadre y collage. El retoque fotográfico. El mundo como textura. La abstracción en fotográfica. Resignificación del objeto-sujeto. El signo gráfico: denotación y connotación. El punto de vista: la presencia del sujeto en lo que ve / en lo que representa. Polisemia de la imagen. Retórica de la imagen.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía obligatoria:

  • Fontcuberta, Joan. El Beso de Judas – Fotografía y Verdad. Gustavo Gili Ed.

Bibliografía de ampliación

  • Aumont, Jacques. La imagen. Grupo Planeta (GBS), 1992
  • Blow Up. Director: Michelangelo Antonioni.
  • Barthes, R. La Cámara Lúcida. España. 1982
  • Barthes, R. “El mensaje fotográfico” en: Lo obvio y lo obtuso.  Barcelona, Paidós.
  • Freund, Gisèle (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Gili
  • Moon, Sarah. Contacts.
    http://lalulula.tv/documental-2/contacts/contacts-·-sarah-moon

Unidad Temática N° 4: Producción fotográfica.

La elaboración conceptual de la imagen. La presentación de la idea al cliente y al fotógrafo: boceto ilustrado. La toma boceto. La planificación. Concepto, diseño y realización. Etapas y organización del plan de trabajo: pre / post producción y secuencia de trabajo. El equipo de trabajo. Elección de locaciones y escenarios. La toma en estudio. El sujeto (objeto) de la imagen. La fotografía como espejo, autorretrato, la fotografía como ventana, retrato. Ver y ser vistos. El cuerpo individual / El cuerpo social: el cuerpo humano, implicancias del desnudo. Retrato de grupo, el álbum familiar. Referentes: Cindy Sherman, Andy Goldstein, Diane Arbus, Helmut Newton, Fabiana Barreda.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía Obligatoria

  • Fontcuberta, Joan y Costa, Joan. Diseño Fotográfico. Editorial Gustavo Gili. Madrid, 1989.

Bibliografía de ampliación

Unidad Temática N° 5: Arte contemporáneo y fotografía.

La fotografía como arte. El arte fotográfico dentro de las corrientes estéticas del siglo XX (Parte 2): Richard Avedon, Robert Frank, Nan Goldin, Larry Clark. Laurie Simmons, Jeff Wall, Phillip Lorca DiCorcia, Christian Boltansky. El diálogo entre el arte contemporáneo y la fotografía publicitaria. Resignificación de la relación entre fotografía y realidad a partir del soporte digital. La oposición buen gusto / mal gusto. Acercamiento a la idea cambiante de belleza en fotografía. Experiencia estética.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía obligatoria

  • Barthes, R. La cámara lúcida. Ed. Paidos

Bibliografía de ampliación

Unidad Temática N° 6: Esquemas narrativos.

Concepto de serie fotográfica. Poética de la imagen. Potenciación de la imagen y del discurso a partir de la edición fotográfica. Secuencias. La narración fotográfica. Texto y fotografía. Fotoreportaje, ensayo y fotonovela. Editorial. La fotografía en el cine. Secuencia en la imagen fotográfica, el audiovisual (cine, video,diapositivas,gif). Libro de autor. Referentes: Adriana Lestido, Ariel Autier y Gabriela Schebach, Koen Wessing, Alejandro Chaskielberg.

Tiempo aproximado: 2 clases.

Bibliografía obligatoria

Costa, Antonio. “La fotografía” en Saber ver el cine. Ediciones Paidos. 2005.

Bibliografía de ampliación

  • Berger, John. Modos de ver. De La Flor.
  • Borges, Jorge Luis, La Poesía. Editorial Alianza.
  • Y un dia, el fuego. Ediciones Turma. https://vimeo.com/267101743

MODALIDAD DE ENSEÑANZA:

Características generales:

El desarrollo de las temáticas abarcadas por el programa se complementará con ejercitación práctica simultánea y correlativa permitiendo de esta manera una mejor integración y relación de conceptos teórico – prácticos. Este sistema de trabajo a modo de taller o estudio permitirá a los estudiantes consustanciarse con las metodologías habituales en el campo profesional. La modalidad teórico – práctica se desarrolla utilizando textos, imágenes, videos y por medio del análisis grupal de los ejercicios fotográficos presentados en cada una de las clases.

El desarrollo de la misma se articulará en base a trabajos prácticos desarrollados durante la cursada. Los mismos se articularán en base a material teórico obligatorio, y en su conjunto completarán el Trabajo Práctico Final.

Los trabajos prácticos serán generados, corregidos y evaluados durante todo el cuatrimestre. En los mismos los estudiantes deberán aplicar los conocimientos impartidos en las clases teórico-prácticas.

La entrega de los trabajos prácticos a término -en su carácter de terminados- y su aprobación, darán al alumno la posibilidad entregar al finalizar la cursada en Trabajo Práctico Final individual para la aprobación directa de la materia.

Además, se evaluará en las instancias parciales y final los contenidos incorporados por los alumnos durante las clases teóricas y la lectura del material bibliográfico.

Metodología:

Cada unidad se desarrollará de la siguiente manera:

Apertura: la exposición del tema y los objetivos pretendidos.

Desarrollo: se solicita al alumno el análisis, diseño y armado del material solicitado.

Cierre: Presentación y entrega del material, con la supervisión del docente, donde los alumnos expondrán sus conclusiones, permitiendo quizá un debate por la bibliografía consultada, complementando la presentación.

Los temas a tratar se les proporcionarán una clase antes de ser presentados, para que el alumno, pueda llegar a clase ya con la lectura realizada. El desarrollo temático se apoya en ejemplos de casos particulares. No siendo los únicos temas propuestos los que se presentan en el índice temático. Se expondrán las ideas generales e introductorias de cada uno de los aspectos que permiten contextualizar el fenómeno a estudiar y dejar que el alumno de forma individual o en equipo aporte más información específica al tema de su particular interés, a través de la lectura, la investigación y discusión en clases. En paralelo al desarrollo de los temas reseñados se irán realizando en forma continua tareas de carácter práctico para el cumplimiento de cada trabajo práctico hasta completar cada unidad.

Especificaciones por unidad temática.

Se realizarán durante la cursada seis trabajos prácticos, uno por unidad temática. Los TP son planteados con una semana de anticipación y con distintas consignas orientadas a resolver los distintos aspectos formales de la imagen fotográfica.

Trabajo Práctico Nº 1: Infografía

Consigna: Elegir un tema, concepto o autor clave en la fotografía (Historia de la fotografía en autores, sucesos importantes, contexto socio-político / Pintura Vs. fotografía: similitudes, herencias, retoques / Cámaras: avances tecnológicos en las cámaras fotográficas. ¿Qué podemos hacer con cada una? / Masividad de imágenes). Realizar una investigación teórica y su presentación a modo de infografía en la que se grafique de manera lineal o en red, el análisis estético, el despliegue cronológico o el despiece técnico según lo requiera el tema seleccionado. Se evaluará la organización y síntesis del tema de investigación, la creatividad visual de la propuesta infográfica y la defensa oral del trabajo.

Objetivos: Verificar la capacidad de investigación y consignar los conocimientos previos que poseen los estudiantes.

Forma de entrega: Infografía formato A1 impresa y digital.

Trabajo Práctico Nº 2: Planos focales / Incidencia de la luz.

Consigna: Realizar una serie tomas fotográficas, según diferentes parámetros de luz, diafragma y foco enunciados en clase:

3 (tres) fotografías utilizando el foco diferenciado.

3 (tres) fotografías generando profundidad de campo.

3 (tres) tomas fotográficas en interior con luz artificial.

6 (seis) tomas fotográficas en exterior con luz natural. Día y noche.

Objetivos: Experimentar los conceptos adquiridos para su implementación natural e instintiva en ejercicios y análisis posteriores.

Forma de entrega: 15 (quince) imágenes en papel fotográfico y digital.

Trabajo Práctico Nº 3: El objeto fotografiado.

Consigna: Realizar una serie fotográfica de un objeto teniendo en cuenta:

  • El punto de vista: Realizar una exploración fotográfica de un objeto, buscando diferentes puntos de vista que permitan ver completo el objeto. Realizar una selección de 8 (ocho) tomas.
  • El encuadre: A partir de las tomas seleccionadas, buscar encuadres particulares. Realizar una selección de 8 (ocho) encuadres.
  • Las operaciones retóricas: A partir de las tomas seleccionadas y del concepto de resignificación, operar las imágenes deconstruyendo y reconstruyendo el objeto. Realizar una selección de 4 (cuatro) variaciones.

Objetivos: Comprender y ejercitar la construcción del discurso visual a partir de la operación y transformación de los elementos componentes.

Forma de entrega:  20 (veinte) imágenes en papel fotográfico y digital.

Trabajo Práctico Nº 4: Producción fotográfica.

Consigna: Realizar una experiencia concreta de producción fotográfica en alguna de las diferentes áreas del campo laboral:  alimentos, indumentaria, arquitectura, producto, evento social, cultura. Los alumnos se dividen en grupos de pares: en la primera etapa cada equipo desarrolla el brief del cliente con una solicitud de producción fotográfica para su par, en la segunda cada grupo actúa como estudio fotográfico contratado de su contraparte, respetando el pedido se efectúan las tomas, para entregar 5 (cinco) más el brief.

Objetivos: Experimentar el proceso de trabajo de una producción fotográfica desde el requerimiento hasta la entrega final del trabajo.

Forma de entrega: Portfolio con las 5 (cinco) imágenes en papel fotográfico y digital, más el brief en texto impreso en A4 y digital.

Trabajo Práctico Nº 5: Edición de imágenes fotográficas.

Consigna: El alumno debe seleccionar 20 (veinte) imágenes fotográficas de 4 (cuatro) de los artistas contemporáneos dados en la unidad. A partir de dicha selección realizará un montaje donde la edición proponga un diálogo de sentido poético entre las obras elegidas (orden, tamaño, soporte, direccionalidad, tema y concepto, etc.). Esta edición será acompañada por un texto conceptual redactado por el alumno, que aporte sentido a la narrativa.

Objetivos: Investigar y desarrollar conceptos para proyectar una investigación crítica; reconocer las formas contemporáneas de percepción de las producciones en artes visuales para construir e implementar propuestas alternativas.

Forma de entrega: Maqueta digital o pieza editorial digital (Issue)

Trabajo Práctico Nº 6: Ensayo fotográfico.

Consigna: Desarrollar una serie fotográfica propia, a partir de la elección de un tema, con una edición final de 15 a 30 imágenes. Acompañar con un texto conceptual que apoye la propuesta. Los alumnos deberán resolver creativamente los problemas complejos que plantea la producción de una serie fotográfica, encontrar una mirada propia que contenga la poética de la imagen.

A partir de la serie los alumnos deben desarrollar un fotolibro de autor impreso y una pieza audiovisual digital, teniendo en cuenta la secuencia, temporalidad y sonido, para reforzar el relato fotográfico.

Objetivos: Comprender la idea de concepto, edición y secuencia y sonido en la narrativa fotográfica.

Forma de entrega: Fotolibro de autor impreso y video en Youtube.

PAUTAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN:

Fotografía es una materia de carácter teórico-práctico. La modalidad de trabajo es la del taller vertical, es decir, la combinación de clases teóricas con una parte práctica, estructurada alrededor del análisis y desarrollo de los sucesivos trabajos prácticos, como así también la implementación de conocimientos sobre técnica fotográfica para la realización de los mismos. Se prevén visitas a muestras fotográficas, como así también prácticas en estudio.

Trabajos Prácticos:

Por tratarse de una materia teórico-práctica, la cátedra evaluará en forma permanente a partir de la corrección de los trabajos prácticos. Los mismos tendrán entregas parciales (obligatorias) que serán evaluadas por los docentes de la cátedra.

Todos los trabajos prácticos tanto grupales como individuales serán evaluados valorándose la iniciativa, la curiosidad y los medios utilizados para cumplimentarlos y la capacidad de expresión oral cuando se presenten en el aula.

Todos ellos son obligatorios para aprobar la asignatura.

Los trabajos prácticos se realizan bajo la supervisión constante de los profesores, en una interacción que permite que el alumno concrete su proceso de aprendizaje y los miembros de la cátedra evalúen el rendimiento del estudiante y la metodología aplicada, para poder hacer las correcciones necesarias.  

En cuanto a los criterios de evaluación, estos tienen relación directa con el logro de los objetivos generales anteriormente fijados. El alumno para aprobar los trabajos prácticos debe manejar con solvencia los conceptos teóricos aplicados al producto fotográfico final, que la cátedra evalúa y devuelve.

Nota de aprobación de la asignatura:

La nota final será el promedio de las notas obtenidas en la asignatura tanto en las tareas individuales o grupales.

Acreditarán la materia los alumnos que:

  • Hayan cumplido con el 75% de asistencia. Se tendrá en cuenta la puntualidad.
  • Demuestren poseer los conocimientos adecuados exigidos por la cátedra a lo largo de la cursada.
  • Entreguen y aprueben los trabajos prácticos en tiempo y forma.

Caracterización de los instrumentos de evaluación.

Se evaluará:

  • La intervención del alumno en clase.
  • El cumplimiento de las consignas dadas.
  • La lectura de los textos tratados.
  • El manejo de lenguaje técnico pertinente y amplitud en su vocabulario general y lecto-escritura acorde a nivel universitario.
  • La correcta utilización de las herramientas técnicas.
  • La capacidad creativa y narrativa del alumno en sus producciones personales.
  • La participación y cumplimiento de roles en el trabajo en equipo.
  • La entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos, o presentación personal y oral de los mismos.

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN.

Estimular la investigación en las siguientes líneas temáticas divididas en tres categorías:

Enseñanza del diseño:

Proyectos áulicos. Didáctica del diseño. Pedagogía del diseño y la imagen.

Investigación disciplinar:

Reflexiones sobre la imagen y lo visual. Estructuración de sistemas y procesos de diseño. Medios y estrategias de comunicación. Historia y Tendencias. Transferencia tecnológica. Identidad y relato visual. Nuevos medios expresivos.

Práctica profesional:

Nuevas tecnologías. Nuevos profesionales. Diseño y producción de imágenes. Producción de imágenes digitales. Audiovisual y fotografía.

Bajo estas categorías, los temas de interés de la cátedra son:

  1. Nuevas prácticas en el taller de Diseño Gráfico para la producción las imágenes.
  2. La enseñanza de la retórica visual y el pensamiento de diseño como metodología de taller. Relato de la imagen.
  3. Encuadre morfológico visual.
  4. Nuevos lenguajes: tecnología 3D, la imagen digital, manipulación digital, las redes sociales y la fotografía, el autorretrato y los dispositivos.Entornos digitales y alfabetización de la imagen.
  5. Papel y pantalla, virtudes y falencias. El impacto de las redes y la tecnología en la imagen. Interfaces gráficas en nuevos dispositivos.
  6. Imagen y realidad social. La fotografía contemporánea argentina y su relación con el contexto nacional e internacional.
  7. Nuevas tecnologías y su impacto en la práctica profesional. Construcción, producción y circulación de imágenes fotográficas.

LINEAMIENTOS DE EXTENSIÓN:

La cátedra contempla dentro de la planificación cuatrimestral, participación de los alumnos en charlas temáticas, encuentros con profesionales del área, convocatorias a concursos sobre libro de autor donde podrán presentar su trabajo final como práctica profesional en el circuito del arte contemporáneo fotográfico. Los alumnos intervienen preparando a priori preguntas que luego se transforman en un informe del encuentro al que han participado. La cátedra prevé la curaduría y montaje de una muestra anual de trabajos de alumnos en espacios alternativos y los que estén calificados pasantías (colaboraciones) en distintos medios editoriales no solo para la mirada editorial sino para desarrollo visual de eventos, lanzamientos y flyers entre otros. Desarrollo de una revista digital anual con la producción de alumnos.

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