Programa 2020

MATERIA: Fotografía

Régimen de cursada:
Cuatrimestral.

Día y turno de dictado:
Lunes.
Turno noche: de 19.00 a 23.00 hs.
Primer y segundo cuatrimestre.

FUNDAMENTOS:

Fotografía es una asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad brindar a los alumnos los conocimientos para comprender los códigos esenciales del lenguaje fotográfico, claves en el panorama de la comunicación visual y determinantes en cuanto a su utilización en los distintos campos de desarrollo profesional propios de la carrera. En esta materia los alumnos contarán, a su vez, con herramientas para reflexionar y comprender la realización un proyecto fotográfico, el concepto de preproducción, composición y retoque.

Los ejercicios prácticos han sido diseñados con el propósito de potenciar la paleta creativa del estudiante donde podrán unir zonas desconectadas entre el ejercicio de la investigación, la escritura y la fotografía etnográfica en el marco de la narrativa contemporánea. El análisis estético, la experimentación y realización de fotografías vinculando aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de acuerdo a una intención específica, constituyen la actividad principal de la cursada.

La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que se debe insistir en una preparación artístico-teórica y cultural que posibilite al alumno la producción de proyectos poético narrativos que refuercen la comunicación visual. Se pretende adquirir los contenidos teóricos y procesos prácticos de fotografía. Se concluirá con un proyecto final de curso en el que se muestre la capacidad de investigación del alumno en algún aspecto concreto de la fotografía.

Un Diseñador gráfico como comunicador visual, debe saber manejar todas las formas del discurso gráfico, la materia Fotografía forma parte del Plan de Estudios de la carrera de Diseño Gráfico, que, junto con Ilustración, es una de las dos materias electivas del Ciclo de Formación Inicial, en el 2º año del plan 2017, a cursar de acuerdo con las preferencias de cada estudiante. Esta materia no tiene asignaturas correlativas.

La fotografía es una herramienta de trabajo fundamental como complemento de las materias Diseño Gráfico I y Morfología I. Es un antecedente importante para las materias Historia II y Medios Expresivos I del 3º año (Ciclo de Formación General) Así, al comprender sus mecanismos expresivos, esta asignatura posibilita al alumno agregar conocimientos técnicos, teóricos y narrativos de la imagen fija, a los conceptuales, estéticos y creativos que aportan el resto de las materias, como parte de las competencias que los estudiantes adquieren en Ciclo de Formación Inicial.

OBJETIVOS GENERALES:

Se busca que al finalizar el recorrido del programa, los estudiantes estén capacitados para:

  • Interpretar los conceptos generales del lenguaje fotográfico.
  • Distinguir los mecanismos formales de la fotografía para poder utilizarlos a favor del propio trabajo dentro del campo del diseño gráfico.
  • Construir una lectura crítica de la imagen fotográfica y sus niveles de significación y sentido, dentro del escenario actual de la comunicación visual.
  • Reconocer los diferentes campos de acción de la imagen fotográfica, sus estéticas e implicancias semánticas.   
  • Profundizar su mirada crítica en torno a la fotografía y ampliar las fronteras visuales.
  • Identificar las características del lenguaje fotográfico, su ubicación e importancia como esquema narrativo en el plano de los medios audiovisuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al terminar la cursada de la materia, el estudiante habrá fortalecido sus competencias para:

  • Analizar ideas y herramientas útiles para diseñadores que se propongan producir fotografías con un discurso propio y relevante.
  • Poner en relación los conceptos teóricos con la práctica fotográfica, con acento en la producción de series o ensayos, dentro del amplio registro de lo que se entiende en la actualidad por fotografía etnográfica. 
  • Reconocer los elementos visuales que constituyen la estructura de la imagen fotográfica.
  • Analizar nociones de historia de la fotografía y un acercamiento analítico a la obra de distintos autores.
  • Seleccionar los diferentes recursos técnicos disponibles para la creación de imágenes fotográficas.
  • Identificar la propia cámara y sus posibilidades reales de creación.
  • Diseñar una producción personal de imágenes fotográficas que generen una visión creativa del medio utilizado más allá de sus recursos retóricos.
  • Valorar los esquemas formales (materiales y compositivos) y aportar originalidad en la resolución de problemas planteados (imágenes fotográficas).
  • Operar sobre el proceso de formación de la imagen y del registro fotoquímico y electrónico en las distintas etapas asociadas con el proceso fotográfico.
  • Entender la estrecha relación existente entre los parámetros técnicos, el diseño y la producción para la creación de sentido en una imagen fotográfica.
  • Resolver la conceptualización, planificación, realización y edición de situaciones de comunicación gráfica que incluyan el empleo de fotografías.
  • Reunir conocimientos básicos sobre técnica fotográfica y los procesos generales del uso de imagen fija en el diseño gráfico.

CONTENIDOS:

Contenidos mínimos:

La imagen como lenguaje. Sintaxis de la imagen. Imagen, cultura, percepción y significación. El modo de ver la fotografía desde el Inicio de las prácticas fotográficas hasta la actualidad. Escuelas y movimientos estéticos. Foto reportaje, fotografía de moda y foto de autor. Imagen y reproducción técnica. Modos de reproducción y comunicación. Diseño visual y fotografía. Narrar el espacio y el tiempo. Génesis de la imagen fotográfica. Fotografía y contexto. Composición fotográfica. El encuadre y sus posibilidades expresivas. La profundidad de campo y su relación con el espacio. La caja renacentista y los modos de ver en la modernidad. Punto de vista. Los diferentes tipos de planos y su relación con el mensaje. Iluminación, color, saturación y contraste y sus articulaciones con la expresión. El mecanismo óptico de la cámara en función de la composición. La verdad objetiva del dispositivo fotográfico y la subjetividad del punto de vista del autor.

Unidad Temática N° 1: Surgimiento del lenguaje fotográfico.

Surgimiento del medio. Contexto histórico y cultural. Antecedentes técnicos y conceptuales. Modificación del concepto de realidad. Pictorialismo como primera corriente dominante. Democratización del medio. Gestación de la idea de lenguaje fotográfico en el arte. La fotografía como documento. Valor de evidencia y verosimilitud. La fotografía como herramienta expresiva. La aparición del autor y reconocimiento de la instancia de producción. Relaciones históricas entre pintura y fotografía. Experiencias personales ligadas a la práctica fotográfica. El acto fotográfico. Evolución del lenguaje fotográfico a través de la obra de autores claves en la historia de la fotografía (Parte 1): Nadar, Julia Margaret Cameron, Lewis Carrol, Alfred Steiglitz, Cartier Bresson, August Sander, Berenice Abbott, Walker Evans, Edward Weston, Man Ray.

Tiempo aproximado: 2 clases.

Bibliografía Obligatoria

  • Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. GG Comunicación Visual.
  • Newhal, Beaumont. Historia de la fotografía. GG Fotografía. Barcelona. 2002

Bibliografía de ampliación

  • Barthes, R. La cámara lúcida. Ed. Paidos.
  • Dubois, Phillippe. El acto fotográfico. Paidós.
  • Hockney, David. El conocimiento secreto: https://www.youtube.com/watch?v=oqDwBXG_EdU
  • Man Ray. Man Ray (Aperture Masters of Photography). Aperture.
  • Sander, August. August Sander (Aperture Masters of Photography). 1997. Aperture.
  • Sougez Marie-Loup. Historia de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid, 2004.
  • Stieglitz, Alfred. Alfred Stieglitz (Aperture Masters of Photography, No 6). 1989. Aperture.
  • Tausk, Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX. GG Comunicación Visual.
  • Weston, Edward. Edward Weston (Aperture Masters of Photography). 1997. Aperture.

Unidad Temática N° 2: Técnica fotográfica.

Principio de la cámara obscura. La luz como elemento fundamental. Materiales fotosensibles. La película. Controles de exposición y su uso creativo: profundidad de campo, enfoque y foco. Objetivos (normales, angulares, teleobjetivos, macros, zoom) y formatos de cámaras (35 mm, formato medio, placa). El ojo de la cámara. Obturador y diafragma. La sensibilidad. Características del soporte digital. La iluminación: tipos y fuentes de luz. Idea de ambiente, luz y color. Iluminación en estudio y exterior. Equipos de iluminación. Esquemas básicos de iluminación. Analógico / digital. Principios estéticos de Composición de la imagen. El encuadre como recorte.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía obligatoria

  • Langford, Michael. Fotografía básica. Ed. Omega. Barcelona, 1999.

Bibliografía de ampliación

  • Aumont, Jacques. La Imagen. Editorial Paidós.
  • Langford, Michael. La fotografía paso a paso. Omega.
  • Roberto Aparici y Agustín García-Matilla. Lectura de Imágenes.

Unidad Temática N° 3: Lo invisible fotográfico.

Espacio público / Espacio privado. Reconfiguración de la imagen, recorte encuadre y collage. El retoque fotográfico. El mundo como textura. La abstracción en fotográfica. Resignificación del objeto-sujeto. El signo gráfico: denotación y connotación. El punto de vista: la presencia del sujeto en lo que ve / en lo que representa. Polisemia de la imagen. Retórica de la imagen.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía obligatoria:

  • Fontcuberta, Joan. El Beso de Judas – Fotografía y Verdad. Gustavo Gili Ed.

Bibliografía de ampliación

  • Aumont, Jacques. La imagen. Grupo Planeta (GBS), 1992
  • Blow Up. Director: Michelangelo Antonioni.
  • Barthes, R. La Cámara Lúcida. España. 1982
  • Barthes, R. “El mensaje fotográfico” en: Lo obvio y lo obtuso.  Barcelona, Paidós.
  • Freund, Gisèle (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Gili
  • Moon, Sarah. Contacts.
    http://lalulula.tv/documental-2/contacts/contacts-·-sarah-moon

Unidad Temática N° 4: Producción fotográfica.

La elaboración conceptual de la imagen. Las operaciones conceptuales. La toma boceto. La planificación. Concepto, diseño y realización. Etapas y organización del plan de trabajo: pre / post producción y secuencia de trabajo. El equipo de trabajo. Elección de locaciones y escenarios. La toma en estudio. El sujeto (objeto) de la imagen. La fotografía como espejo, autorretrato, la fotografía como ventana, retrato. Ver y ser vistos. El cuerpo individual / El cuerpo social: el cuerpo humano, implicancias del desnudo. Retrato de grupo, el álbum familiar. Referentes: Cindy Sherman, Andy Goldstein, Diane Arbus, Helmut Newton, Fabiana Barreda.

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía Obligatoria

  • Fontcuberta, Joan y Costa, Joan. Diseño Fotográfico. Editorial Gustavo Gili. Madrid, 1989.

Bibliografía de ampliación

Unidad Temática N° 5: Arte contemporáneo y fotografía.

Texto, contexto e intertexto en la producción fotográfica contemporánea.  La posibilidad de manipulación de las imágenes. El arte fotográfico dentro de las corrientes estéticas del siglo XX (Parte 2): Richard Avedon, Robert Frank, Nan Goldin, Larry Clark. Laurie Simmons, Jeff Wall, Phillip Lorca DiCorcia, Christian Boltansky. Fotografía de no ficción. Relación con el contexto histórico. Resignificación de la relación entre fotografía y realidad a partir del soporte digital. La oposición buen gusto / mal gusto. Acercamiento a la idea cambiante de belleza en fotografía. Experiencia estética. Dispositivos del arte contemporáneo. Estrategias de preproducción, postproducción y edición. 

Tiempo aproximado: 3 clases.

Bibliografía obligatoria

  • Barthes, R. La cámara lúcida. Ed. Paidos

Bibliografía de ampliación

Unidad Temática N° 6: Esquemas narrativos.

El ensayo y la fotografía etnográfica. Concepto de serie fotográfica. Poética de la imagen. Potenciación de la imagen y del discurso a partir de la edición fotográfica. Secuencias. La narración fotográfica. Texto y fotografía. El ensayo fotográfico contemporáneo. Géneros y experimentación. El punto de vista, la enunciación. Texto escrito y fotografía. La fotografía en el cine. Secuencia en la imagen fotográfica, el audiovisual (cine, video,diapositivas,gif). Los préstamos con el cine, el video, el stencil y las formas híbridas. Ampliación del concepto de lo visual.Libro de autor. Referentes: Adriana Lestido, Ariel Autier y Gabriela Schebach, Koen Wessing, Alejandro Chaskielberg.

Tiempo aproximado: 2 clases.

Bibliografía obligatoria

Costa, Antonio. “La fotografía” en Saber ver el cine. Ediciones Paidos. 2005.

Bibliografía de ampliación

  • Berger, John. Modos de ver. De La Flor.
  • Borges, Jorge Luis, La Poesía. Editorial Alianza.
  • Y un dia, el fuego. Ediciones Turma. https://vimeo.com/267101743

MODALIDAD DE ENSEÑANZA:

Características generales:

El desarrollo de las temáticas abarcadas por el programa se complementará con ejercitación práctica simultánea y correlativa permitiendo de esta manera una mejor integración y relación de conceptos teórico – prácticos. Este sistema de trabajo a modo de taller o estudio permitirá a los estudiantes consustanciarse con las metodologías habituales en el campo profesional. La modalidad teórico – práctica se desarrolla utilizando textos, imágenes, videos y por medio del análisis grupal de los ejercicios fotográficos presentados en cada una de las clases.

El desarrollo de la misma se articulará en base a trabajos prácticos desarrollados durante la cursada. Los mismos se articularán en base a material teórico obligatorio, y en su conjunto completarán el Trabajo Práctico Final.

Los trabajos prácticos serán generados, corregidos y evaluados durante todo el cuatrimestre. En los mismos los estudiantes deberán aplicar los conocimientos impartidos en las clases teórico-prácticas.

La entrega de los trabajos prácticos a término -en su carácter de terminados- y su aprobación, darán al alumno la posibilidad entregar al finalizar la cursada en Trabajo Práctico Final individual para la aprobación directa de la materia.

Además, se evaluará en las instancias parciales y final los contenidos incorporados por los alumnos durante las clases teóricas y la lectura del material bibliográfico.

Metodología:

Cada unidad se desarrollará de la siguiente manera:

Apertura: la exposición del tema y los objetivos pretendidos.

Desarrollo: se solicita al alumno el análisis, diseño y armado del material solicitado.

Cierre: Presentación y entrega del material, con la supervisión del docente, donde los alumnos expondrán sus conclusiones, permitiendo quizá un debate por la bibliografía consultada, complementando la presentación.

Los temas a tratar se les proporcionarán una clase antes de ser presentados, para que el alumno, pueda llegar a clase ya con la lectura realizada. El desarrollo temático se apoya en ejemplos de casos particulares. No siendo los únicos temas propuestos los que se presentan en el índice temático. Se expondrán las ideas generales e introductorias de cada uno de los aspectos que permiten contextualizar el fenómeno a estudiar y dejar que el alumno de forma individual o en equipo aporte más información específica al tema de su particular interés, a través de la lectura, la investigación y discusión en clases. En paralelo al desarrollo de los temas reseñados se irán realizando en forma continua tareas de carácter práctico para el cumplimiento de cada trabajo práctico hasta completar cada unidad.

Especificaciones por unidad temática.

Se realizarán durante la cursada tres trabajos prácticos, dos por unidad temática. Además cada trabajo práctico (TP) cuenta con una serie de trabajos de taller (TT) y guías de lectura (GL) transversales a cada unidad. Los TP, TT y GL, son planteados con una semana de anticipación y con distintas consignas orientadas a resolver los distintos aspectos formales de la imagen fotográfica.

Trabajo Práctico Nº 1:
Microhistorias urbanas. Postales porteñas.

Territorios. Narrativa fotográfica analógica «Luz y contexto».

Consigna:

En esta actividad les proponemos generar narrativas visuales para la producción de una serie de Postales a partir del archivo fotográfico y textos que produjeron en los trabajos de taller 1, 2, 3 y 4.
Deberán desarrollar un sistema de cuatro (4) piezas originales, preparada para serie y autoedición que recopile y ponga de manifiesto las experiencias, los materiales y las reflexiones generadas durante el proceso de trabajo de Territorio sobre las “Pasiones porteñas” (Verano en la ciudad), para llegar a un registro colaborativo donde confluyen los relatos propios desarrollados por cada alumno.
A partir de lo relevado y desarrollado por cada alumno, se escogerán los textos que acompañarán el dorso de cada postal.
Se definirá la estructura y la puesta en página, junto con el lenguaje y el planteo retórico.
El proyecto deberá contar con cuatro imágenes compuestas por las producciones estenopeicas, analógicas e intervenciones fotográficas realizadas en los trabajos de taller.
La propuesta final será de 10 x 15 cm impresas en opalina o ilustración de 250 gr. El frente tendrá la imagen intervenida al corte y el dorso el párrafo de texto.

Objetivos pedagógicos

  • Crear vínculos de afinidad y sentido en la producción propia.
  • Profundizar en la curaduría y selección crítica de las imágenes a utilizar para crear una serie que refuerce el sentido del trabajo individual para realizar un narrativa fotográfica.

Objetivos específicos

  • Generar narrativas visuales a través de la producción de una serie de postales.
  • Comprender la función del diseño editorial, sus contextos de aplicación, sus cualidades discursivas particulares.
  • Experimentar con el lenguaje gráfico y escrito, conocer sus diferentes técnicas y desarrollar un proyecto de fanzine propio.

Forma de presentación:

  • 4 (cuatro) postales 10 x 15 cm en opalina o ilustración de 250 gr. Frente y dorso.
  • Intervenciones originales en 20 x 15 cm

Trabajo Práctico Nº 2:
El objeto fotografiado. Narrar con la mirada.

Patrimonio. Narrativa fotográfica móvil. «El bodegón contemporáneo».

Consigna:

En este trabajo práctico les proponemos realizar un ensayo fotográfico digital en estudio y exterior.
El patrimonio en el territorio: este ejercicio plantea experimentar con la fotografía de objetos (iconos, símbolos e indicios) que actúan en el territorio, con las comunidades y que son representativos del tema Patrimonio en las “Pasiones porteñas” asignado. Es una serie con igual tratamiento conceptual y técnico que refuerza su mirada personal del tema.
En este caso realizarán una serie fotográfica de un objeto teniendo en cuenta:

  1. El punto de vista: Deben realizar una exploración fotográfica de su objeto, buscando diferentes puntos de vista que permitan ver completo el objeto. De estas tomas harán una selección de 4 (cuatro) imágenes fotográficas.
  2. El encuadre: A partir de las tomas realizadas, tienen que buscar encuadres particulares que refuercen la esencia del objeto y lo resignifiquen. Aquí seleccionarán 4 (cuatro) encuadres.
  3. Los recursos expresivos: Con el mismo objeto que realizaron las tomas en estudio, en esta etapa del ejercicio, ya en el territorio, deben realizar 6 (seis) fotografías en la que aplicarán los recursos expresivos explicados y seleccionarán 1 (una) fotografía con estos recursos en contexto para aplicar en el desplegable: ligado al diafragma (foco diferenciado o máxima profundidad de campo) o a la velocidad (movimiento congelado, traza de movimiento, barrido y/o traza en segundo plano).
  4. El texto: Cada estudiante desarrollará un texto poético en verso o prosa, con una extensión de uno a dos párrafos o estrofas Deberá tener un título que lo identifique, relativo a la idea.

Con estas imágenes producirán dos piezas: un mosaico desplegable y una imagen de gran formato, para los que les adjuntamos las respectivas plantillas. Ambos artefactos gráficos articulan elementos verbales y no verbales.

Objetivos pedagógicos

  • Comprender y ejercitar la construcción del discurso visual a partir de la operación y transformación de los elementos componentes.

Objetivos específicos

  • Estudiar el punto de vista de la imagen fotografiada para analizar la presencia del sujeto en lo que ve / en lo que representa.
  • Operar sobre la reconfiguración de la imagen a partir del recorte y encuadre.
  • Descomponer la imagen fotográfica para entender denotación y connotación de la misma.
  • Entender la polisemia de la imagen.
  • Articular elementos verbales y no verbales en una pieza gráfica para proponer una narrativa fotográfica con una mirada propia.

Forma de presentación:

  • Mosaico plegable A3 abierto, impreso frente y dorso color, en ilustración de 90 gr.: 4 imágenes del punto de vista, 4 imágenes de encuadre, 1 imagen con recurso expresivo.
  • Título y texto narrativo impreso en negro en papel vegetal de 90 gr. (Adjuntamos plantilla en PDF).
  • 9 (nueve) fotografías seleccionadas del objeto en JPG de 10 x 15 cm a 300 dpi.

Trabajo Práctico Nº 3:
Historias retratadas.

Comunidades. Ensayo fotográfico digital «Fotografía etnográfica porteña».

Consigna:

En esta actividad les proponemos realizar una narrativa fotográfica a partir tomas de retratos fotográficos digitales.

Deberán desarrollar una serie autoeditada que recopile y ponga de manifiesto las experiencias, los materiales y las reflexiones generadas durante el proceso de trabajo de Comunidades sobre las “Pasiones porteñas” (Verano en la ciudad), para llegar a un registro propio de los actores que las representan.

La serie incluirá cinco (5) retratos fotográficos tomados en contexto. La selección de las imágenes debe completar la esencia de la propuesta narrativa y estética de cada alumno en relación a su guión fotográfico desarrollado en el taller. En cada retrato debe estar representado un actor de la comunidad, el territorio en el contexto y el patrimonio en los objetos.

La propuesta final se entrega en formato impreso y digital:

  • Cuatro (4) retratos verticales
  • Un (1) retrato horizontal
  • Seis (6) entrevistas
  • Ficha de autor
  • Fotozine

Objetivos pedagógicos

    • Entender la función social de la imagen fotográfica a través del retrato.
    • Generar un espacio de estudio, producción y edición de proyectos fotográficos de autor.
    • Promover e incentivar el interés por el dispositivo y el lenguaje fotográfico vinculado al ensayo.
  • Reflexionar en torno a la imagen fotográfica y su rol político-social, centrado en las prácticas artísticas, a fin de promover un vínculo entre investigación y creación.
    • Crear vínculos de afinidad y sentido en la producción propia.
    • Abordar teórica y prácticamente la problemática editorial.
  • Profundizar en la línea editorial, curaduría y selección crítica de las imágenes a utilizar para crear una composición que refuerce el sentido del trabajo individual sumergiéndolo en la sociabilización que caracteriza a la producción de @zines.

Objetivos específicos

    • Aprender a controlar la óptica y la iluminación como medios de  interpretación en el retrato.
    • Identificar la mejor luz, aprovecharla y usarla para realizar retratos de manera natural.
    • Experimentar los esquemas básicos de iluminación en estudio fotográfico.
    • Conocer los elementos de la composición en retratos y los apliques al momento de la toma. 
    • Conseguir habilidad y herramientas para el trato con el/la modelo.
    • Apropiarse de técnicas para guiar y facilitar el contacto con las personas retratadas, buscando una expresión más íntima.
    • Desarrollar un conocimiento integral sobre las diferentes formas de tomar una fotografía de retrato, sus aplicaciones, géneros y definiciones.
    • Debatir y opinar en forma grupal sobre el material obtenido de las sesiones fotográficas.
    • Conocer autores destacados en esta especialidad, para ampliar el criterio estético de este género.
    • Generar narrativas visuales a través de la  producción de un FOTO.ZINE
    • Comprender la función del diseño editorial, el FOTO.ZINE: sus contextos de aplicación, sus cualidades discursivas particulares.
    • Operar en la construcción gráfica de un FOTO.ZINE.
    • Aprender los procesos técnicos necesarios para transformar las ideas en publicaciones.
  • Experimentar con el lenguaje gráfico y escrito, conocer sus diferentes técnicas y desarrollar un proyecto de fanzine propio.

Forma de presentación:  

MAQUETA IMPRESA:

  • 1 impresión en gran formato 90 x 90 cm. Ploteo fotográfico mate 140 gr.
  • 5 copias del fotozine color o en blanco y negro en A5 cerrado, abrochados o cosidos.

MATERIAL DIGITAL:

    • Maqueta 90×90 a 72 dpi en formato JPG
    • 5 fotografías originales en formato .JPG por separado a 300 DPI, tamaño máximo 20 x 30 cm.
    • Autorretratos o retratos de los autores originales en formato .JPG por separado a 300 DPI, tamaño máximo 20 x 30 cm.
    • Entrevistas en PDF, formato A4
  • Ficha de Autor en PDF, formato A4
    • Bodegón en formato JPG a 300 DPI, tamaño máximo 20 x 30 cm.
  • La digitalización del FOTO.ZINE  en formato *.jpg o pdf.

Trabajos de taller (TT)

Trabajo de Taller Nº 1, Nº 5 y Nº 6: Lectura de la imagen fotográfica.

Reproducimos una obra de arte

En estas actividades les proponemos utilizar la obra de un fotógrafo/a que les es asignado, y, a partir de la ficha de composición de la imagen, tomarla como modelo y recrearla fotográficamente manteniendo los elementos compositivos analizados, teniendo en cuenta una serie de variables para el producto fotográfico final.

Objetivos pedagógicos

    • Comprender la función del diseñador gráfico como operador social aplicando una metodología de análisis para resolver un problema de diseño.
  • Reconocer los elementos que intervienen en la composición de una imagen, operando sobre material fotográfico de producción propia para analizar que intervienen en la percepción visual.

Objetivos específicos

    • Operar sobre los elementos visuales que constituyen la estructura de la imagen fotográfica para reproducirla en un nuevo contexto.
  • Leer una imagen fotográfica, accionar sobre la composición y generar una nueva imagen para modificar su estructura.

Forma de presentación

    • Ficha técnica impresa y digital en formato A4.
  • 3 fotografías impresas en A4 de producción propia.

Trabajo de Taller Nº 2: La cámara estenopeica

En esta actividad les proponemos fabricar su propia cámara estenopeica y realizar una salida fotográfica para reconocer el entorno del tema asignado.

Es importante entender que esta exploración de campo sobre el ambiente, servirá para identificar las características diferenciales del contexto que operan sobre la identidad del tema.

La consigna para las tomas es la siguiente: 

    • Una serie de tomas con luz día
    • Una serie nocturnas o de interior
    • Una serie múltiple exposición
  • Una serie con traza de movimiento

Utilizando esta cámara, cada uno realizará 36 (treinta y seis) tomas sobre negativo color o blanco y negro, el que se revelará y copiará en una hoja de contacto de 30 x 40 cm (o A3 en su defecto).

Además, cada estudiante deberá llevar un registro escrito de cada una de las tomas que realice con la cámara estenopeica, y realizará en el mismo momento, con el mismo punto de vista, una toma digital con su dispositivo móvil.

Esta bitácora fotográfica constituye una herramienta indispensable para poder recopilar todos los datos necesarios y comprender las particularidades de la fotografía estenopeica. Dirige el proceso de aprendizaje, ya que al ser registro de lo hecho permite proyectar cambios en futuras tomas.

Trabajo de Taller Nº 3: Intervención de fotografía analógica.

En esta actividad les proponemos intervenir analógicamente las imágenes fotográficas que produjeron en las clases anteriores.

Por medio del collage, la ilustración, el bordado, la colorización, etc. sobre las fotografías encontraremos nuevas formas de explotar la creatividad y darle a las imágenes otras propiedades discursivas a través de la manipulación analógica.

Deben tener en cuenta la técnica, la composición y la representación conceptual de la intervención fotográfica para fortalecer la intención de cada proyecto y aportar valor a la resignificación de la propia obra.

Objetivos pedagógicos

    • Debatir sobre la utilización de la fotografía como herramienta de comunicación.
  • Reflexionar sobre la vinculación entre las comunidades y los territorios  a través de la manipulación de imágenes fotográficas.

Objetivos específicos

    • Trabajar con la experimentación plástica.
    • Experimentar el cruce entre fotografía, dibujo y pintura.
    • Conocer técnicas de intervención fotográfica a partir del collage, el bordado, el dibujo y elementos pictóricos, con la finalidad de experimentar con la fotografía y ampliar sus posibilidades creativas.
  • Construir una narrativa visual que aborde la problemática de la validez de la fotografía en la construcción de identidad.

Forma de presentación

    • 10 fotografías intervenidas analógicamente
        1. 2 con collage
        1. 2 con ilustración
        1. 2 con bordado
      1. 4 con unión de las tres técnicas
  • Medidas 21 x 15 cm (2 x A4) 

Trabajo de Taller Nº 4: El proceso creativo.

En esta actividad les proponemos estimular la creatividad a partir de una serie de ejercicios que nos fuerzan a movernos bajo un marco y límites planteados para agudizar el lado creativo del cerebro y salirse del pensamiento lineal. Así aparecen teorías como la del pensamiento divergente (pensar sin límites) o de conexión forzosa (o relaciones forzadas) actuando en la biología del cerebro. Cuando el cerebro se esfuerza en encajar en algo (por ejemplo el ejercicio dado, con pautas específicas) se lo estimula a que pueda pensar con más amplitud. El cerebro se expande, tiene más flexibilidad cognitiva cuando se lo fuerza a que encaje en algo y eso hace que con la práctica este estimulado para seguir creando.

El proceso creativo siempre va a ser más inventivo, imaginativo, si a la divergencia (pensar sin límites) en algún momento  se le pone una condición, un límite.

Objetivos pedagógicos

    • Desarrollar una conciencia crítica sobre el uso de diferentes tipos de lenguaje:
      verbales y no verbales.
  • Reflexionar en torno a diferentes manifestaciones de la cultura: textos argumentativos, literatura, fotografía y cine.

Objetivos específicos

    • Desarrollar estrategias para el análisis e interpretación de textos de intención artística. 
  • Afianzar las estrategias para la producción de textos fundamentados en la imagen fotográfica.

Forma de presentación

  • Título, autor, y texto escrito en documento de texto (PDF). Formato A4. Márgenes de 2 cm. Tipografía Alegreya Sans, cuerpo 10, color negro,  interlineado 1.5. Debe incluir una (1) imagen fotográfica de producción propia sobre el tema asignado.

Trabajo de Taller Nº 7: Introducción a la autoedición. El Foto-zine.

En esta actividad les proponemos generar narrativas visuales para la producción de un FOTO.ZINE a partir del archivo fotográfico y textos que produjeron en los trabajos de taller.
Deberán desarrollar una pieza editorial original, preparada para serie y autoedición que recopile y ponga de manifiesto las experiencias, los materiales y las reflexiones generadas durante el proceso de trabajo de Territorio sobre las “Pasiones porteñas”, para llegar a un registro colaborativo donde confluyan los relatos propios desarrollados por cada alumno.
Se plantearán las reglas editoriales para maquetar físicamente sobre el papel, respetando márgenes, leyes de composición y editoriales, para poder romper todas las reglas llegado el momento. Además, pondremos en común opciones de presentación y encuadernación con el fin de conseguir un acabado personal que mantenga un equilibrio razonable entre la inversión económica y estética en cada proyecto.
A partir de lo relevado y desarrollado por cada alumno, se escogerán los textos que conformarán el FOTO.ZINE (a partir de los textos entregados, más aquellos que consideren necesarios), que deberá incluir: título para la publicación (sugerimos
definir este aspecto en último lugar), 2 párrafos breves de sus textos.
Se definirá el título del FOTO.ZINE como anclaje verbal del concepto que se quiere expresar sobre el tema.
Se definirá la estructura y la puesta en página, junto con el lenguaje y el planteo retórico.
Trabajaremos los criterios de uso de grilla en apertura, cada doble y cierre: relaciones texto/imagen, texto/grilla, imagen/grilla.
El proyecto deberá contar con 10 a 15 imágenes aproximadamente, compuestas por las producciones estenopeicas, analógicas e intervenciones fotográficas realizadas en los trabajos de taller.
El contexto enunciativo del FOTO.ZINE será una muestra homenaje a ser realizada en FADU en fecha posterior a la entrega.

Objetivos pedagógicos

  • Crear vínculos de afinidad y sentido en la producción propia.
  • Abordar teórica y prácticamente la problemática editorial.
  • Profundizar en la línea editorial, curaduría y selección crítica de las imágenes a utilizar para crear una composición que refuerce el sentido del trabajo individual sumergiéndolo en la sociabilización que caracteriza a la producción de @zines.

Objetivos específicos

  • Generar narrativas visuales a través de la producción de un FOTO.ZINE
  • Comprender la función del diseño editorial, el FOTO.ZINE: sus contextos de aplicación, sus cualidades discursivas particulares.
  • Operar en la construcción gráfica de un FOTO.ZINE.
  • Aprender los procesos técnicos necesarios para transformar las ideas en publicaciones.
  • Experimentar con el lenguaje gráfico y escrito, conocer sus diferentes técnicas y desarrollar un proyecto de fanzine propio.

Forma de presentación

  • Maqueta original del FOTO.ZINE
  • 5 fotocopias color o 10 copias en blanco y negro en A5 cerrado, abrochados o cosidos.

PAUTAS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN:

Fotografía es una materia de carácter teórico-práctico. La modalidad de trabajo es la del taller vertical, es decir, la combinación de clases teóricas con una parte práctica, estructurada alrededor del análisis y desarrollo de los sucesivos trabajos prácticos, como así también la implementación de conocimientos sobre técnica fotográfica para la realización de los mismos. Se prevén visitas a muestras fotográficas, como así también prácticas en estudio.

Trabajos Prácticos:

Por tratarse de una materia teórico-práctica, la cátedra evaluará en forma permanente a partir de la corrección de los trabajos prácticos. Los mismos tendrán entregas parciales (obligatorias) que serán evaluadas por los docentes de la cátedra.

Todos los trabajos prácticos tanto grupales como individuales serán evaluados valorándose la iniciativa, la curiosidad y los medios utilizados para cumplimentarlos y la capacidad de expresión oral cuando se presenten en el aula.

Todos ellos son obligatorios para aprobar la asignatura.

Los trabajos prácticos se realizan bajo la supervisión constante de los profesores, en una interacción que permite que el alumno concrete su proceso de aprendizaje y los miembros de la cátedra evalúen el rendimiento del estudiante y la metodología aplicada, para poder hacer las correcciones necesarias.  

En cuanto a los criterios de evaluación, estos tienen relación directa con el logro de los objetivos generales anteriormente fijados. El alumno para aprobar los trabajos prácticos debe manejar con solvencia los conceptos teóricos aplicados al producto fotográfico final, que la cátedra evalúa y devuelve.

Nota de aprobación de la asignatura:

La nota final será el promedio de las notas obtenidas en la asignatura tanto en las tareas individuales o grupales.

Acreditarán la materia los alumnos que:

    • Hayan cumplido con el 75% de asistencia. Se tendrá en cuenta la puntualidad.
    • Demuestren poseer los conocimientos adecuados exigidos por la cátedra a lo largo de la cursada.
    • Entreguen y aprueben los trabajos prácticos en tiempo y forma.

Caracterización de los instrumentos de evaluación.

Se evaluará:

    • La intervención del alumno en clase.
    • El cumplimiento de las consignas dadas.
    • La lectura de los textos tratados.
    • El manejo de lenguaje técnico pertinente y amplitud en su vocabulario general y lecto-escritura acorde a nivel universitario.
    • La correcta utilización de las herramientas técnicas.
    • La capacidad creativa y narrativa del alumno en sus producciones personales.
    • La participación y cumplimiento de roles en el trabajo en equipo.
    • La entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos, o presentación personal y oral de los mismos.

LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN.

Estimular la investigación en las siguientes líneas temáticas divididas en tres categorías:

Enseñanza del diseño:

Proyectos áulicos. Didáctica del diseño. Pedagogía del diseño y la imagen.

Investigación disciplinar:

Reflexiones sobre la imagen y lo visual. Estructuración de sistemas y procesos de diseño. Medios y estrategias de comunicación. Historia y Tendencias. Transferencia tecnológica. Identidad y relato visual. Nuevos medios expresivos.

Práctica profesional:

Nuevas tecnologías. Nuevos profesionales. Diseño y producción de imágenes. Producción de imágenes digitales. Audiovisual y fotografía.

Bajo estas categorías, los temas de interés de la cátedra son:

  1. Nuevas prácticas en el taller de Diseño Gráfico para la producción las imágenes.
  2. La enseñanza de la retórica visual y el pensamiento de diseño como metodología de taller. Relato de la imagen.
  3. Encuadre morfológico visual.
  4. Nuevos lenguajes: tecnología 3D, la imagen digital, manipulación digital, las redes sociales y la fotografía, el autorretrato y los dispositivos.Entornos digitales y alfabetización de la imagen.
  5. Papel y pantalla, virtudes y falencias. El impacto de las redes y la tecnología en la imagen. Interfaces gráficas en nuevos dispositivos.
  6. Imagen y realidad social. La fotografía contemporánea argentina y su relación con el contexto nacional e internacional.
  7. Nuevas tecnologías y su impacto en la práctica profesional. Construcción, producción y circulación de imágenes fotográficas.

LINEAMIENTOS DE EXTENSIÓN:

La cátedra contempla dentro de la planificación cuatrimestral, participación de los alumnos en charlas temáticas, encuentros con profesionales del área, convocatorias a concursos sobre libro de autor donde podrán presentar su trabajo final como práctica profesional en el circuito del arte contemporáneo fotográfico. Los alumnos intervienen preparando a priori preguntas que luego se transforman en un informe del encuentro al que han participado. La cátedra prevé la curaduría y montaje de una muestra anual de trabajos de alumnos en espacios alternativos y los que estén calificados pasantías (colaboraciones) en distintos medios editoriales no solo para la mirada editorial sino para desarrollo visual de eventos, lanzamientos y flyers entre otros. Desarrollo de una revista digital anual con la producción de alumnos.

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