Carrera/s:
Diseño Gráfico.
Materia electiva I de segundo año, ciclo de formación inicial, promoción directa. Plan nuevo.
Materia optativa de Nivel 3, promoción directa. Plan anterior.
Diseño Industrial.
Materia optativa de quinto año, promoción directa.
Diseño Textil.
Materia optativa de Nivel 3 y Nivel 4, promoción directa. Plan anterior.
Materia optativa de 4º y 5º año, promoción directa. Plan nuevo.
Diseño de Indumentaria.
Materia optativa de Nivel 2 y Nivel 3, promoción directa. Plan anterior.
Materia optativa de 5º año, promoción directa. Plan nuevo.
Arquitectura.
Materia optativa de Nivel 4 y Nivel 5, promoción directa.
Fundamentos y objetivos:
Fotografía es una asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad brindar a los estudiantes los conocimientos para comprender los códigos esenciales del lenguaje fotográfico, claves en el panorama de la comunicación visual y determinantes en cuanto a su utilización en los distintos campos de desarrollo profesional propios de la carrera. En esta materia los alumnos contarán, a su vez, con herramientas para reflexionar y comprender la realización de un proyecto fotográfico, el concepto de preproducción, composición y retoque.
El análisis estético, la experimentación y realización de fotografías vinculando aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de acuerdo a una intención específica, constituyen la actividad principal de la cursada.
Los ejercicios prácticos han sido diseñados con el propósito de potenciar la paleta creativa del estudiante donde podrán unir zonas desconectadas entre el ejercicio de la investigación, la escritura y la fotografía etnográfica en el marco de la narrativa contemporánea. Los ejercicios que se desarrollan en la cursada son propuestas colectivas, diversas, enmarcadas en el arte contemporáneo, con una mirada puesta en la fotografía etnográfica, con el objeto desarrollar una mirada crítica del estudiante de la carrera.
La participación activa de fotógrafos contemporáneos como invitados, aporta una mirada diversa para la transmisión de conocimiento de manera directa en el campo de aplicación profesional en el área de la fotografía y el diseño gráfico.
La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que se debe insistir en una preparación artístico-teórica y cultural que posibilite al alumno la producción de proyectos poético narrativos que refuercen la comunicación visual. Se pretende adquirir los contenidos teóricos y procesos prácticos de fotografía.
Se concluirá con un proyecto final de curso en el que se muestre la capacidad de investigación del alumno en algún aspecto concreto de la fotografía.
Objetivos generales:
Se busca que, al finalizar el recorrido del programa, los estudiantes estén capacitados para:
- Interpretar los conceptos generales del lenguaje fotográfico.
- Distinguir los mecanismos formales de la fotografía para poder utilizarlos a favor del propio trabajo dentro del campo del diseño gráfico.
- Construir una lectura crítica de la imagen fotográfica y sus niveles de significación y sentido.
- Reconocer los diferentes campos de acción de la imagen fotográfica, sus estéticas e implicancias semánticas.
- Profundizar su mirada crítica en torno a la fotografía y ampliar las fronteras visuales.
- Identificar las características del lenguaje fotográfico, su ubicación e importancia como esquema narrativo en el plano de los medios audiovisuales.
Objetivos específicos:
Al terminar la cursada de la materia, el estudiante habrá fortalecido sus competencias para:
- Reconocer los elementos visuales que constituyen la estructura de la imagen fotográfica para sus propias producciones.
- Analizar nociones de historia de la fotografía y un acercamiento analítico a la obra de distintos autores.
- Seleccionar los diferentes recursos técnicos disponibles para la creación de imágenes fotográficas.
- Identificar la propia cámara y sus posibilidades reales de creación.
- Diseñar una producción personal de imágenes fotográficas que generen una visión creativa del medio utilizado más allá de sus recursos retóricos.
- Valorar los esquemas formales (materiales y compositivos) y aportar originalidad en la resolución de problemas planteados (imágenes fotográficas).
- Operar sobre el proceso de formación de la imagen y del registro fotoquímico y electrónico en las distintas etapas asociadas con el proceso fotográfico.
- Entender la estrecha relación existente entre los parámetros técnicos, el diseño y la producción para la creación de sentido en una imagen fotográfica.
- Resolver la conceptualización, planificación, realización y edición de situaciones de comunicación gráfica que incluyan el empleo de fotografías.
- Reunir conocimientos básicos sobre técnica fotográfica y los procesos generales del uso de imagen fija en el diseño gráfico.
Puntos de articulación con respecto al plan de la carrera correspondiente:
La asignatura Fotografía en las carreras proyectuales de la FADU cumple un rol indirecto en relación al alcance del título, ya que su cursada hace a la capacidad profesional general del estudiante de carreras proyectuales. Busca que los alumnos y alumnas conozcan los aspectos técnicos, estéticos y éticos de la disciplina, ayudándolos a fortalecer su capacidad de observar el entorno de manera crítica y permitiéndoles expresar un punto de vista propio, además que aprendan a valorar y preservar nuestro patrimonio fotográfico como expresión artística y de la memoria del propio territorio y de quienes lo habitan, desarrollando la sensibilidad, la creatividad y la identidad a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo, actividades fundamentales en nuestras carreras.
Diseño Gráfico
Materia electiva I de segundo año, ciclo de formación inicial, promoción directa. Plan nuevo.
La fotografía es una herramienta de trabajo fundamental como complemento de las materias Diseño Gráfico I y Morfología I. Es un antecedente importante para las materias Historia II y Medios Expresivos I del 3º año (Ciclo de Formación General) Así, al comprender sus mecanismos expresivos, esta asignatura posibilita al alumno agregar conocimientos técnicos, teóricos y narrativos de la imagen fija, a los conceptuales, estéticos y creativos que aportan el resto de las materias, como parte de las competencias que los estudiantes adquieren en Ciclo de Formación Inicial.
Materia optativa de Nivel 3, promoción directa. Plan anterior.
Elementos morfológicos en fotografía. Técnicas de cámara. Leyes de composición fotográfica. Atmósfera e iluminación. Diseño fotográfico. Práctica de publicación gráfica sobre un evento o producto. Producción. Postproducción. La fotografía como estrategia creativa. Prácticas de fotocollage. Técnicas básicas de montaje.
Diseño Industrial
Materia optativa de quinto año, promoción directa.
Fotografía de producto. Fotografía de bodegón. Elementos morfológicos en fotografía. Técnicas de cámara. Leyes de composición fotográfica. Atmósfera e iluminación. Diseño fotográfico. Práctica de publicación gráfica sobre un producto. Producción. Postproducción. La fotografía como estrategia creativa.
Diseño Textil
Materia optativa de Nivel 3 y Nivel 4, promoción directa. Plan anterior.
Materia optativa de 4º y 5º año, promoción directa. Plan nuevo.
Fotografía de retrato. Elementos morfológicos en fotografía. Técnicas de cámara. Leyes de composición fotográfica. Atmósfera e iluminación. Diseño fotográfico. Práctica de publicación de moda. Producción. Postproducción. Detalle, textura y creatividad. Técnicas básicas de montaje.
Diseño de Indumentaria
Materia optativa de Nivel 2 y Nivel 3, promoción directa. Plan anterior.
Materia optativa de 5º año, promoción directa. Plan nuevo.
Fotografía de retrato. Fotografía de objeto. Elementos morfológicos en fotografía. Técnicas de cámara. Leyes de composición fotográfica. Atmósfera e iluminación. Diseño fotográfico. Producción. Postproducción. Detalle, textura y creatividad. Técnicas básicas de montaje.
Arquitectura
Materia optativa de Nivel 4 y Nivel 5, promoción directa.
Fotografía arquitectónica. El material y la técnica. La incidencia de la luz. Entorno y movimiento. Detalle, textura y creatividad. Documentación de un proyecto construido para el propio archivo del arquitecto o del estudio de arquitectura que lo proyectó,
Publicaciones en libros, web o revistas de arquitectura, decoración. Publicidad de empresas de construcción, hoteles, restaurantes, inmobiliarias
Carga horaria:
4 horas semanales, 60 horas total.
Ciclos de dictado anuales:
1º y 2º cuatrimestre. Lunes de 19.00 a 23.00 hs.
Modalidad de enseñanza:
Características generales
El desarrollo de las temáticas abarcadas por el programa se complementará con ejercitación práctica simultánea y correlativa permitiendo de esta manera una mejor integración y relación de conceptos teórico – prácticos. Este sistema de trabajo a modo de taller o estudio permitirá a los estudiantes consustanciarse con las metodologías habituales en el campo profesional. La modalidad teórico – práctica se desarrolla utilizando textos, imágenes, videos y por medio del análisis grupal de los ejercicios fotográficos presentados en cada una de las clases.
El desarrollo de la misma se articulará en base a trabajos prácticos desarrollados durante la cursada. Los mismos se trabajan en base a material teórico obligatorio, y en su conjunto completarán el Trabajo Práctico Final.
Dentro de la planificación del programa los estudiantes acceden al material de archivo como reservorio de conocimiento, al uso de herramientas técnicas para el desarrollo de los ejercicios y a la práctica en el campo enfrentándose con problemas concretos en situaciones reales.
Los trabajos prácticos serán generados, corregidos y evaluados durante todo el cuatrimestre. En los mismos los estudiantes deberán aplicar los conocimientos impartidos en las clases teórico-prácticas.
La entrega de los trabajos prácticos a término -en su carácter de terminados- y su aprobación, darán al alumno la posibilidad entregar al finalizar la cursada en Trabajo Práctico Final individual para la aprobación directa de la materia.
Además, se evaluará en las instancias parciales y final los contenidos incorporados por los alumnos durante las clases teóricas y la lectura del material bibliográfico.
Metodología:
Fotografía es una materia de carácter teórico-práctico. La modalidad de trabajo es la del taller vertical, es decir, la combinación de clases teóricas con una parte práctica, estructurada alrededor del análisis y desarrollo de los sucesivos trabajos prácticos, como así también la implementación de conocimientos sobre técnica fotográfica para la realización de los mismos. Se prevén visitas a muestras fotográficas, como así también prácticas en estudio y masterclass de profesionales del área.
La propuesta de trabajo de la materia está planteada en un ciclo que se repite entre la práctica, la evaluación y la retroalimentación, con secuencias completas de trabajo, con sus etapas y los resultados esperados para cada una de ellas bien definidos, con clases organizadas para la teorización, opinión, reflexión, producción y evaluación, según sea el sentido de la misma, con instancias individuales, grupales y en duplas, para ofrecer posibilidades a los distintos tipos de estrategias y desarrollar unas y otras.
Cada unidad se desarrollará de la siguiente manera:
- Apertura: la exposición del tema y los objetivos pretendidos.
- Desarrollo: se solicita al alumno el análisis, diseño y armado del material solicitado.
- Cierre: Presentación y entrega del material, con la supervisión del docente, donde los alumnos expondrán sus conclusiones, permitiendo quizá un debate por la bibliografía consultada, complementando la presentación.
Los temas a tratar se les proporcionarán una clase antes de ser presentados, para que el alumno, pueda llegar al taller con la lectura realizada. El desarrollo temático se apoya en ejemplos de casos particulares, no siendo los únicos temas propuestos los que se presentan en el índice temático. Se expondrán las ideas generales e introductorias de cada uno de los aspectos que permiten contextualizar el fenómeno a estudiar y dejar que el alumno de forma individual o en equipo aporte más información específica al tema de su particular interés, a través de la lectura, la investigación y discusión en clases. En paralelo al desarrollo de los temas reseñados se irán realizando en forma continua tareas de carácter práctico para el cumplimiento de cada trabajo práctico hasta completar cada unidad.
La clase se desarrolla a partir de dos premisas fundamentales: la colaboración y la cocreación, con actividades como los conversatorios con especialistas invitados donde los estudiantes se relaciones con especialistas y referentes concretos en el tema a desarrollar, o resolver un problema en forma colectiva con nuevas alternativas en en el momento de la clase taller.
Contenidos:
En relación a los contenidos generales se organizan en los siguientes tres ejes:
- FOTOGRAFÍA DE TERRITORIO “Documentar el espacio”:
● Intervenir sobre las diferentes fuentes de luz para comprender su incidencia en la fotografía.
● Reunir conocimientos básicos sobre técnica fotográfica para entender el paso del formato analógico al digital.
● Utilizar elementos del lenguaje fotográfico para valorar y seleccionar aspectos significativos del entorno.
● Generar narrativas visuales a partir del trabajo de una serie fotográfica.
Aquí estudiaremos el registro del espacio como documento del lugar habitado. Este módulo está dividido en dos unidades con actividades donde se abordan temas técnicos relacionados con la formación de la imagen fotográfica, intervendremos sobre las diferentes fuentes de luz para comprender su incidencia en la fotografía de territorio, se experimentaran las operaciones de encuadre y punto de vista en la imagen fotográfica, para valorar y seleccionar aspectos significativos del entorno, investigando en las estrategias expresivas de la imagen con ejemplos de fotógrafos referentes, textos y videos.
- FOTOGRAFÍA DE OBJETO “Enmarcar el universo”:
● Observar los puntos de vista del objeto fotografiado para analizar la presencia de un sujeto según lo que ve y lo que representa.
● Operar sobre la reconfiguración de la imagen a partir del recorte y encuadre.
● Interpretar los elementos de composición de la imagen para producir una serie fotográfica.
● Reconocer el impacto de la pintura barroca en el estudio de la fotografía de bodegón contemporáneo.
Este módulo se enfoca en dar un giro extraordinario a los objetos comunes, contemplando nuevas miradas sobre estos que aporten un cambio de percepción sobre la vida cotidiana, dando valor desde cada narrativa fotográfica a la carga creativa más que a la funcional.
Aquí trabajaremos con el registro y documentación de los objetos que nos acompañan y representan en el espacio habitado y que se comparten y repiten en los espacios de los otrxs, como forma de conexión entre el lugar público y el espacio privado.
Este módulo está dividido en dos unidades con actividades grupales donde se abordará la fotografía de patrimonio con el objeto de observar un objeto de diferentes puntos de vista y así analizar la presencia de un sujeto según lo que ve y lo que representa, operaremos sobre la reconfiguración de la imagen a partir del recorte y el encuadre, se interpretarán los elementos de composición de la imagen para producir una serie fotográfica y reconoceremos el impacto de la pintura barroca en el estudio de la fotografía de bodegón contemporáneo, investigando en las estrategias expresivas de la imagen con ejemplos de fotógrafos referentes, textos y videos.
- FOTOGRAFÍA DE RETRATO “Retratar lo colectivo”:
● Entender la función social de la imagen fotográfica a través del retrato y el autorretrato.
● Identificar la mejor luz, aprovecharla y usarla para realizar retratos de manera natural.
● Apropiarse de técnicas para guiar y facilitar el contacto con las personas retratadas, buscando una expresión más íntima.
● Generar un espacio de estudio, producción y edición de proyectos fotográficos de autor.
En este módulo se proponen diferentes ejercicios de fotografía con interés etnográfico, donde la narrativa visual se construye en torno a una idea de identidad compartida entre el fotógrafo y sus sujetos retratados, que resulta en la puesta en común de los proyectos de cada estudiante para formar un corpus colectivo con un discurso estético y discursivo sobre un tema particular.
Este módulo está dividido en dos unidades con actividades individuales y grupales donde se abordará la fotografía de comunidades con el objeto de identificar características de la luz, para usarlas en la realización de retratos, introducir nociones de relación interpersonal entre fotógrafo-retratado, atravesando ambos roles, entender el retrato como un sistema de representación de sí mismo y del otro, para así, percibir la distancia con el otro como un elemento narrativo, con especial atención en los valores de plano, investigando en las estrategias expresivas de la imagen con ejemplos de fotógrafos referentes, textos y videos.
Especificaciones por unidad temática.
Se realizarán durante la cursada tres trabajos prácticos, uno por unidad temática. Además, cada trabajo práctico (TP) cuenta con una serie de trabajos de taller (TT) y guías de lectura (GL) transversales a cada unidad. Los TP, TT y GL, son planteados con una semana de anticipación y con distintas consignas orientadas a resolver los distintos aspectos formales de la imagen fotográfica.
Contenidos mínimos:
La imagen como lenguaje. Sintaxis de la imagen. Imagen, cultura, percepción y significación. El modo de ver la fotografía desde el Inicio de las prácticas fotográficas hasta la actualidad. Escuelas y movimientos estéticos. Fotografía, fotografía de moda y foto de autor. Imagen y reproducción técnica. Modos de reproducción y comunicación. Diseño visual y fotografía. Narrar el espacio y el tiempo. Génesis de la imagen fotográfica. Fotografía y contexto. Composición fotográfica. El encuadre y sus posibilidades expresivas. La profundidad de campo y su relación con el espacio. La caja renacentista y los modos de ver en la modernidad. Punto de vista. Los diferentes tipos de planos y su relación con el mensaje. Iluminación, color, saturación y contraste y sus articulaciones con la expresión. El mecanismo óptico de la cámara en función de la composición. La verdad objetiva del dispositivo fotográfico y la subjetividad del punto de vista del autor.
Programa:
1 – Eje temático Nº 1:
FOTOGRAFÍA DE TERRITORIO “Documentar el espacio”:
1.1. Unidad Temática N° 1: La magia de la fotografía
Principio de la cámara oscura. La luz como elemento fundamental. Juegos ópticos. Materiales fotosensibles. La película. Controles de exposición y su uso creativo: profundidad de campo, enfoque y foco. Objetivos (normales, angulares, teleobjetivos, macros, zoom) y formatos de cámaras (35 mm, formato medio, placa). El ojo de la cámara. Obturador y diafragma. La sensibilidad. Características del soporte digital. La iluminación: tipos y fuentes de luz. Idea de ambiente, luz y color. Iluminación en estudio y exterior. Equipos de iluminación. Esquemas básicos de iluminación. Analógico / digital. Principios estéticos de composición de la imagen. El encuadre como recorte. Escuelas y movimientos estéticos. Intervención y manipulación fotográfica analógica.
1.1.1 Tiempo aproximado: 2 clases.
1.1.2 Bibliografía obligatoria:
- Bajac, Quentin. La Invención de la Fotografía: La Imagen Revelada. Volumen 1 de Biblioteca ilustrada: Descubrir el arte. Editorial Blume, 2012 – Cap. 01
- Beceyro, Raúl. Ensayos sobre fotografía. Ediciones Paidós. 2014.
- Lemagny, Jean Claude y Rouillé, André. Historia de la fotografía. Editorial: Martínez Roca ediciones, París, 1986. Cap. 01
1.1.3 Bibliografía de ampliación:
- Duran Quintero, Diana Lizeth. La fotografía estenopeica: medio, técnica y creación. En Revista Digital Universitaria. Vol. 15. Nº 5
- Aparici, Roberto y García-Matilla, Agustín. Lectura de Imágenes.
- Aumont, Jacques. La Imagen. Editorial Paidós.
- Langford, Michael. Fotografía básica. Ed. Omega. Barcelona, 1999.
- Langford, Michael. La fotografía paso a paso. Omega.
1.1.4 Videografía
- Blowup. Michelangelo Antonioni.
- Requiem para un film olvidado. Ernesto Baca.
1.2. Unidad Temática N° 2: Lenguaje fotográfico, investigación y territorio.
Surgimiento del medio. Contexto histórico y cultural. Antecedentes técnicos y conceptuales. Modificación del concepto de realidad. Pictorialismo como primera corriente dominante. Democratización del medio. Gestación de la idea de lenguaje fotográfico en el arte. La fotografía como documento. Valor de evidencia y verosimilitud. La fotografía como herramienta expresiva. La aparición del autor y reconocimiento de la instancia de producción. Relaciones históricas entre pintura y fotografía. Experiencias personales ligadas a la práctica fotográfica. El acto fotográfico. Relevamiento del territorio: el paisaje urbano. Espacio público / Espacio privado. Evolución del lenguaje fotográfico a través de la obra de autores claves en la historia de la fotografía (Parte 1): Nadar, Julia Margaret Cameron, Lewis Carrol, Alfred Steiglitz, Cartier Bresson, August Sander, Berenice Abbott, Walker Evans, Edward Weston, Man Ray.
1.1.1 Tiempo aproximado: 2 clases.
1.1.2 Bibliografía Obligatoria
- Barthes, R. La cámara lúcida. Ed. Paidos.
- Bauret, Gabriel. De la fotografía. Biblioteca de la mirada. 1992
- Hedgecoe, John. El Nuevo Libro de la Fotografía. Cómo tomar mejores fotografías. Editorial La Isla.
- Szarkowski, John. Mirrors and Windows: American Photography Since 1960. The Museum of Modern Art. 1978.
- Tanizaki, Junichiro: Elogio de la sombra / Sobre la indolencia / Amor y pasión. Alianza Editorial. 2018
1.1.3 Bibliografía de ampliación
- Dubois, Phillippe. El acto fotográfico. Paidós.
- Faking It – Manipulated Photography Before Photoshop.. Metropolitan Museum de Nueva York. Consultado el 8 de septiembre de 2018.
https://goo.gl/v7RZBA - Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. GG Comunicación Visual.
- Man Ray. Man Ray (Aperture Masters of Photography). Aperture.
- Newhal, Beaumont. Historia de la fotografía. GG Fotografía. Barcelona. 2002. Cap. 1 y Cap. 2
- Sander, August. August Sander (Aperture Masters of Photography). 1997. Aperture.
- Sougez Marie-Loup. Historia de la fotografía. Ed. Cátedra. Madrid, 2004.
- Stieglitz, Alfred. Alfred Stieglitz (Aperture Masters of Photography, No 6). 1989. Aperture.
- Tausk, Petr. Historia de la fotografía en el siglo XX. GG Comunicación Visual.
- Weston, Edward. Edward Weston (Aperture Masters of Photography). 1997. Aperture.
1.2.4 Videografía
- La ventana indiscreta. Alfred Hitchcock.
- El conocimiento secreto. Hockney, David.
https://www.youtube.com/watch?v=oqDwBXG_EdU - Shirley: Visions of Reality. Edward Hopper.
https://youtu.be/Raa4gGv6Hjk
2 – Eje temático Nº 2:
FOTOGRAFÍA DE PATRIMONIO “Enmarcar el universo”:
2.1. Unidad Temática N° 3: Composición y (des)composición de la imagen.
Principios estéticos de composición de la imagen. Reconfiguración de la imagen, recorte, encuadre y collage. El punto de vista: la presencia del sujeto en lo que ve / en lo que representa. Incidencia de la luz. El mundo como textura. La abstracción en la fotografía. El signo gráfico: denotación y connotación. Polisemia de la imagen. Retórica de la imagen. Lo digital democratizando el uso de cámaras a través de aplicaciones para teléfonos móviles.
2.1.1 Tiempo aproximado: 2 clases.
2.1.2 Bibliografía obligatoria
- Arnheim, Rudolf. Arte y Percepción visual. Alianza Forma, Berlín, 1954. Cap. 01
- Eijkelboom, Hans. Photography Book – Paris, New York, Shanghai
- Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Santillana. México. 2006. Cap. 3 – Objetos melancólicos
2.1.3 Videografía:
- Hilla and Bernd Becher invented a new genre of photography
https://youtu.be/v-1O0NxIWDc
2.1.4 Webgrafia
- The typologist. Diana Zlatanovski, museóloga del Museo Peabody de Harvard.
https://thetypologist.tumblr.com/
2.2. Unidad Temática N° 4: El objeto-sujeto de la imagen
Resignificación del objeto-sujeto. La iluminación: tipos y fuentes de luz. Idea de ambiente, luz y color: atmósfera. Iluminación en estudio y exterior. Esquemas básicos de iluminación. Controles de exposición y su uso creativo: profundidad de campo, enfoque y foco. Objetivos (normales, angulares, teleobjetivos, macros, zoom). Obturador y diafragma. La sensibilidad. Características del soporte digital. La oposición buen gusto / mal gusto. Acercamiento a la idea cambiante de belleza en fotografía. Experiencia estética. El arte fotográfico dentro de las corrientes estéticas del siglo XX (Parte 2): Richard Avedon, Robert Frank, Nan Goldin, Larry Clark. Laurie Simmons, Jeff Wall, Phillip Lorca DiCorcia, Christian Boltansky.
2.2.1 Tiempo aproximado: 2 clases
2.2.2 Bibliografía obligatoria:
- Fiedler y J. Feierabend, P. (2013). Bauhaus. Ullman. Pag. 506 a 531
- Pariente F, J. L. (1990). Composición fotográfica. Teoría y Práctica. Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C. México. Cap. 4
2.2.3 Bibliografía de ampliación
- Aumont, Jacques. La imagen. Grupo Planeta (GBS), 1992
- Fontcuberta, Joan. El Beso de Judas – Fotografía y Verdad. Gustavo Gili Ed.
2.2.4 Videografía:
- Moon, Sarah. Contacts.
http://lalulula.tv/documental-2/contacts/contacts-·-sarah-moon
2.3 Unidad Temática N° 5: El objeto encontrado
Stil life. Bodegón contemporáneo. La elaboración conceptual de la imagen. La presentación de la idea al cliente y al fotógrafo: boceto ilustrado. La toma boceto. La planificación. Concepto, diseño y realización. El retoque fotográfico. Etapas y organización del plan de trabajo: pre / post producción y secuencia de trabajo. El equipo de trabajo. Texto de obra, significados y significantes del lenguaje. Principio de guión fotográfico y edición.
2.3.1 Tiempo aproximado: 2 clases.
2.3.2 Bibliografía obligatoria
- Fontcuberta, Joan y Costa, Joan. Diseño Fotográfico. Editorial Gustavo Gili. Madrid, 1989.
- Bustamante, Juan Pastor. Pensamiento convergente / Pensamiento divergente en Innovación y creatividad. De wiki EOI de documentación docente [en línea]. 14 de febrero de 2012 [Consultada: 28 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: https://www.eoi.es/wiki/index.php?title=Pensamiento_convergente_/_Pensamiento_divergente_en_Innovación_y_creatividad&oldid=3472
- Galindo Sosa, Raúl Vicente. Diseño Industrial. Experiencias con dos técnicas creativas. Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de diciembre de 2009, Vol. 10, No. 12 [Consultada: 28 de mayo de 2019]. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art83/int83.htm
2.3.3 Bibliografía de ampliación
- Allen, Hulburt. Proyectos Fotográficos. Editorial Omega. Madrid, 1999.
- Catálogo Espacio IMPO 2017. Manuela Aldabe Toribio. Toco tu piel.
2.3.4 Videografía:
- Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. 2002. Director: Jean-Pierre Jeunet. Fotografía: Bruno Delbonnel
- Los últimos. Directores: Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez
- Berger, John. Modos de ver.
http://lalulula.tv/de-autor/modos-de-ver-2-el-desnudo-femenino
3 – Eje temático Nº 3:
FOTOGRAFÍA DE COMUNIDADES “Retratar lo colectivo”:
3.1 Unidad Temática N° 6: Retrato individual/Retrato Social
El sujeto (objeto) de la imagen. La fotografía como espejo, autorretrato, la fotografía como ventana, retrato. Ver y ser vistos. El cuerpo individual / El cuerpo social: el cuerpo humano, implicancias del desnudo. Retrato de grupo, el álbum familiar. Espacio público / Espacio privado. Elección de locaciones y escenarios. La toma en estudio. La fotografía como arte. El diálogo entre el arte contemporáneo y la fotografía publicitaria. Resignificación de la relación entre fotografía y realidad a partir del soporte digital. Equipos de iluminación. Referentes: Cindy Sherman, Andy Goldstein, Diane Arbus, Helmut Newton, Fabiana Barreda.
3.1.1 Tiempo aproximado: 3 clases.
3.1.2 Bibliografía obligatoria
- Barthes, R. La Cámara Lúcida. Editorial Paidos. España. 1982
- Fontcuberta, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos. Cap 12 “la fotografía en su contexto”
- Leibovitz, Annie. Retratos. 2005-2016. Editorial Phaidon. Estados Unidos
- Pultz, John. La fotografía y el cuerpo. 2003. Cap. 06
- Steyerl, Hit. Los condenados de la pantalla. Cap 2 “En defensa de la imagen pobre”.
3.1.3 Bibliografía de ampliación
- Berger, John. Modos de ver.
http://lalulula.tv/de-autor/modos-de-ver-4-la-publicidad - Frank, Robert. Los Americanos. Scalo. USA.
- Galassi, Peter. Placeres y terrores del confort doméstico en Papel Alpha. Ediciones Universidad de Salamanca. (Págs 3-34). 1996
3.2 Unidad Temática N° 7: Esquemas narrativos
Concepto de serie fotográfica. Poética de la imagen. Potenciación de la imagen y del discurso a partir de la edición fotográfica. Secuencias. La narración fotográfica. Texto y fotografía. Fotoreportaje, ensayo y fotonovela. Editorial. La fotografía en el cine. Secuencia en la imagen fotográfica, el audiovisual (cine, vídeo,diapositivas,gif). Libro de autor. Referentes: Adriana Lestido, Ariel Autier y Gabriela Schebach, Koen Wessing, Alejandro Chaskielberg.
3.2.1 Tiempo aproximado: 2 clases.
3.2.2 Bibliografía obligatoria
- Wall, J. (2007). Fotografía e inteligencia líquida. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona.
- Freeman, M. (2010) La narración fotográfica. Ensayo y reportaje visual. Editorial Blume. Barcelona
- Pulso / Panorama de Publicaciones Independientes
- Vásquez Escalona, Alejandro. El ensayo fotográfico, otra manera de narrar.
https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2011/vol8/no16/7.pdf
3.2.3 Bibliografía de ampliación
- Aisenberg, Diana, Historias del arte.
- Cippolini, Rafael. Manifiestos Argentinos
- Berger, John. Modos de ver. De La Flor.
- Borges, Jorge Luis, La Poesía. Editorial Alianza.
- Costa, Antonio. La fotografía en Saber ver el cine. Ediciones Paidos. 2005.
3.2.4 Videografía
- Y un día, el fuego. Ediciones Turma. https://vimeo.com/267101743
Lineamientos de investigación:
Estimular la investigación en las siguientes líneas temáticas divididas en tres categorías:
- Enseñanza del diseño
- Proyectos áulicos. Didáctica del diseño. Pedagogía del diseño y la imagen.
- Investigación disciplinar
- Reflexiones sobre la imagen y lo visual. Estructuración de sistemas y procesos de diseño. Medios y estrategias de comunicación. Historia y Tendencias. Transferencia tecnológica. Identidad y relato visual. Nuevos medios expresivos.
- Práctica profesional
- Nuevas tecnologías. Nuevos profesionales. Diseño y producción de imágenes. Producción de imágenes digitales. Audiovisual y fotografía.
Bajo estas categorías, los temas de interés de la cátedra son:
- Nuevas prácticas en el taller de Diseño Gráfico para la producción de imágenes.
- La enseñanza de la retórica visual y el pensamiento de diseño como metodología de taller. Relato de la imagen.
- Encuadre morfológico visual.
- Nuevos lenguajes: tecnología 3D, la imagen digital, manipulación digital, las redes sociales y la fotografía, el autorretrato y los dispositivos. Entornos digitales y alfabetización de la imagen.
- Papel y pantalla, virtudes y falencias. El impacto de las redes y la tecnología en la imagen. Interfaces gráficas en nuevos dispositivos.
- Imagen y realidad social. La fotografía contemporánea argentina y su relación con el contexto nacional e internacional.
- Nuevas tecnologías y su impacto en la práctica profesional. Construcción, producción y circulación de imágenes fotográficas.
Lineamientos de extensión
La cátedra contempla dentro de la planificación cuatrimestral, participación de los alumnos en charlas temáticas, encuentros con profesionales del área, convocatorias a concursos sobre libro de autor donde podrán presentar su trabajo final como práctica profesional en el circuito del arte contemporáneo fotográfico. Los alumnos intervienen preparando a priori preguntas que luego se transforman en un informe del encuentro al que han participado. La cátedra prevé la curaduría y montaje de una muestra anual de trabajos de alumnos en espacios alternativos y los que estén calificados pasantías (colaboraciones) en distintos medios editoriales no solo para la mirada editorial sino para desarrollo visual de eventos, lanzamientos y flyers entre otros. Desarrollo de una revista digital anual con la producción de alumnos.
Sistema de evaluación y de promoción
La materia fotografía propone para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes un enfoque formativo, donde se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.
A partir del desarrollo de los Trabajos prácticos se evaluará el desempeño de los estudiantes al resolver los problemas planteados en cada ejercicio, donde se combinan variadas capacidades desarrolladas en esta y otras materias de la carrera, para crear un porfolio que permita recopilar las distintas entregas elaboradas por el estudiante. De esta manera se puede identificar primero el nivel de competencias adquiridas en cada etapa del proceso.
Trabajos Prácticos:
Por tratarse de una materia teórico-práctica, la cátedra evaluará en forma permanente a partir de la corrección de los trabajos prácticos. Los mismos tendrán entregas parciales (obligatorias) que serán evaluadas por los docentes de la cátedra. Hay evaluaciones iniciales (diagnósticas), evaluaciones durante el desarrollo de la cursada (formativas), en el cierre para certificar (sumativas) las competencias adquiridas.
Todos los trabajos prácticos tanto grupales como individuales serán evaluados valorándose la iniciativa, la curiosidad y los medios utilizados para cumplimentarlos y la capacidad de expresión oral cuando se presenten en el aula.
Todos ellos son obligatorios para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos se realizan bajo la supervisión constante de los profesores, en una interacción que permite que el alumno concrete su proceso de aprendizaje y los miembros de la cátedra evalúen el rendimiento del estudiante y la metodología aplicada, para poder hacer las correcciones necesarias. Los estudiantes presentan y defienden los productos que realizaron.
Se trabaja la evaluación y el intercambio entre pares con criterios específicos en estas actividades para que el estudiante haga los aportes, evaluación o asesoramiento con estrategias durante el proceso de trabajo..
En cuanto a los criterios de evaluación, se crean rúbricas de valoración para la evaluación y autoevaluación, con descriptores que indican el nivel de logro en que esta cada estudiante, estas dimensiones tienen relación directa con el logro de los objetivos generales anteriormente fijados y son compartidos con los estudiantes en cada ejercicio.
El alumno para aprobar los trabajos prácticos debe manejar con solvencia los conceptos teóricos aplicados al producto fotográfico final, que la cátedra evalúa y devuelve. Las rúbricas permiten que cuando se le hace una devolución al estudiante, sabe que superó y que le falta.
Nota de aprobación de la asignatura:
La nota final será el promedio de las notas obtenidas en la asignatura tanto en las tareas individuales o grupales.
Acreditarán la materia los alumnos que:
- Hayan cumplido con el 75% de asistencia. Se tendrá en cuenta la puntualidad.
- Demuestren poseer los conocimientos adecuados exigidos por la cátedra a lo largo de la cursada.
- Entreguen y aprueben los trabajos prácticos en tiempo y forma.
- Caracterización de los instrumentos de evaluación.
Se evaluará:
- La intervención del alumno en clase.
- El cumplimiento de las consignas dadas.
- La lectura de los textos tratados.
- El manejo de lenguaje técnico pertinente y amplitud en su vocabulario general y lecto-escritura acorde a nivel universitario.
- La correcta utilización de las herramientas técnicas.
- La capacidad creativa y narrativa del alumno en sus producciones personales.
- La participación y cumplimiento de roles en el trabajo en equipo.
- La entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos, o presentación personal y oral de los mismos.
Docente que tendrá a su cargo el dictado de la asignatura:
Sebastián Alejandro Gallo
Titular interino dedicación simple. Materia Fotografía, Carrera Diseño Gráfico.
Adjunto regular dedicación simple. Materia Diseño Gráfico III. Carrera Diseño Gráfico.
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