Carrera:
Diseño Gráfico.
Seminario optativo de quinto año, ciclo de formación orientada, promoción directa. Plan nuevo.
Fundamentos y objetivos:
La narrativa fotográfica tiene como finalidad brindar a los alumnos los conocimientos para comprender los códigos esenciales del lenguaje narrativo, claves en el panorama de la comunicación visual y determinantes en cuanto a su utilización en los distintos campos de desarrollo profesional propios de la carrera. En esta materia los alumnos contarán, a su vez, con herramientas para reflexionar y comprender la realización de un proyecto narrativo fotográfico (preproducción, composición y retoque).
El análisis estético, la experimentación y realización de fotografías vinculando aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de acuerdo a una intención específica, constituyen la actividad principal de la cursada.
Los ejercicios prácticos han sido diseñados con el propósito de potenciar la paleta creativa del estudiante donde podrán unir zonas desconectadas entre el ejercicio de la investigación, la escritura y la fotografía etnográfica en el marco de la narrativa contemporánea. Los ejercicios que se desarrollan en la cursada son propuestas colectivas, diversas, enmarcadas en el arte contemporáneo, con una mirada puesta en la fotografía antropológica, con el objeto de desarrollar una mirada crítica del estudiante. La participación activa de fotógrafos y artistas visuales como invitados, aportando una mirada diversa para la transmisión de conocimiento de manera directa en el campo de aplicación profesional en el área de la fotografía y la narrativa visual.
La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que se debe insistir en una preparación artístico – teórica y cultural que posibilite al alumno la producción de proyectos poético narrativos que refuercen la comunicación visual. Se pretende adquirir los contenidos teóricos y procesos prácticos de narración fotográfica. Se concluirá con un proyecto final de curso en el que se muestre la capacidad de investigación y realización de una narrativa fotográfica por parte del alumno.
Objetivos generales
Se busca que, al finalizar el recorrido del programa, los estudiantes estén capacitados para:
- Interpretar los conceptos generales del lenguaje narrativo fotográfico.
- Distinguir los mecanismos formales de la fotografía para poder utilizarlos a favor del propio trabajo dentro del campo del diseño gráfico.
- Construir una lectura crítica de la imagen fotográfica y sus niveles de significación, narración y sentido.
- Profundizar su mirada crítica en torno a la fotografía y ampliar las fronteras visuales.
- Identificar las características del lenguaje fotográfico, su ubicación e importancia como esquema narrativo en el plano de los medios audiovisuales.
Objetivos específicos
Al terminar la cursada de la materia, el estudiante habrá fortalecido sus competencias para:
- Reconocer los elementos visuales que constituyen la estructura de la imagen fotográfica.
- Analizar nociones de historia de la fotografía y un acercamiento analítico a la obra de distintos autores.
- Seleccionar los diferentes recursos técnicos disponibles para la creación de narrativas fotográficas.
- Diseñar una producción personal de imágenes fotográficas que generen una visión creativa del medio utilizado más allá de sus recursos retóricos.
- Valorar los esquemas formales (materiales y compositivos) y aportar originalidad en la resolución de problemas planteados (imágenes fotográficas).
- Entender la estrecha relación existente entre los parámetros técnicos, el diseño y la producción para la creación de sentido en una serie de imágenes fotográficas.
- Resolver la conceptualización, planificación, realización y edición de una narrativa fotográfica bajo el concepto general de fotografía etnográfica.
- Reunir conocimientos básicos sobre técnica fotográfica y los procesos generales del uso de imagen fija en la conformación de una narrativa visual.
- Realizar una narración propia que puede ser llevada a libros, audiovisuales o cualquier trabajo de diseño gráfico que lo requiera.
- Subrayar los conceptos claves, teóricos, prácticos, históricos y contemporáneos, y desarrollar un modelo práctico de narrativa visual.
- Seguimiento a fin de orientar a los alumnos en el entrenamiento de la lectura y la mirada.
Puntos de articulación con respecto al plan de la carrera correspondiente:
Los contenidos de esta asignatura continúan los trabajados en la materia electiva que la antecede: Fotografía de segundo ciclo de la carrera de Diseño Gráfico). Además retoma los conocimientos de composición, producción y análisis de la imagen, diseño persuasivo, diseño editorial y diseño de producto, competencias adquiridas en materias del 2º, 3º y 4º año de la carrera: Morfología I y II, Diseño Gráfico I, II y III. Otras materias que la anteceden son Historia II para entender los momentos históricos que formaron el medio y la asignatura Medios Expresivos I del 3º año (Ciclo de Formación General), con todo el material técnico y teórico sobre la imagen fija y en movimiento.
Los temas desarrollados en las unidades complementan y amplían los contenidos de las materias del 5º año del ciclo de formación orientada: DG4. Diseño Gráfico IV, Diseño Gráfico Editorial y Análisis del Discurso Visual (Electivas Orientadas) y de las materias optativas: Teoría y Práctica del Diseño, Ilustración Editorial.
Narración y fotografía. Narrar el espacio y el tiempo. Fotografía y contexto. Pintura, literatura, cine y fotografía. Composición fotográfica. Recursos expresivos. Géneros y narrativa. Denotación y connotación. Maquetación material y/o digital.
Carga horaria:
4 horas semanales, 20 horas total.
Ciclos de dictado anuales:
2º cuatrimestre. 3º y 4º módulo. de 9.00 a 13.00 hs.
Modalidad de enseñanza:
Características generales:
El desarrollo de las temáticas abarcadas por el programa se complementará con ejercitación práctica simultánea y correlativa permitiendo de esta manera una mejor integración y relación de conceptos teórico – prácticos. Este sistema de trabajo a modo de taller o estudio permitirá a los estudiantes consustanciarse con las metodologías habituales en el campo profesional. La modalidad teórico – práctica se desarrolla utilizando textos, imágenes, videos y por medio del análisis grupal de los ejercicios fotográficos presentados en cada una de las clases.
El desarrollo de la misma se articulará en base a trabajos prácticos desarrollados durante la cursada. Los mismos se trabajan en base a material teórico obligatorio, y en su conjunto completarán el Trabajo Práctico Final.
Dentro de la planificación del programa los estudiantes acceden al material de archivo como reservorio de conocimiento, al uso de herramientas técnicas para el desarrollo de los ejercicios y a la práctica en el campo enfrentándose con problemas concretos en situaciones reales.
Los trabajos prácticos serán generados, corregidos y evaluados durante todo el cuatrimestre. En los mismos los estudiantes deberán aplicar los conocimientos impartidos en las clases teórico-prácticas.
La entrega de los trabajos prácticos a término -en su carácter de terminados- y su aprobación, darán al alumno la posibilidad entregar al finalizar la cursada en Trabajo Práctico Final individual para la aprobación directa de la materia.
Además, se evaluará en las instancias parciales y final los contenidos incorporados por los alumnos durante las clases teóricas y la lectura del material bibliográfico.
Metodología:
Fotografía Narrativa es un seminario de carácter teórico-práctico. La modalidad de trabajo es la del taller vertical, es decir, la combinación de clases teóricas con una parte práctica, estructurada alrededor del análisis y desarrollo de los sucesivos trabajos prácticos, como así también la implementación de conocimientos sobre técnica fotográfica para la realización de los mismos. Se prevén visitas a muestras fotográficas, como así también prácticas en estudio y masterclass de profesionales del área de fotografía narrativa.
La propuesta de trabajo de la materia está planteada en un ciclo que se repite entre la práctica, la evaluación y la retroalimentación, con secuencias completas de trabajo, con sus etapas y los resultados esperados para cada una de ellas bien definidos, con clases organizadas para la teorización, opinión, reflexión, producción y evaluación, según sea el sentido de la misma, con instancias individuales, grupales y en duplas, para ofrecer posibilidades a los distintos tipos de estrategias y desarrollar unas y otras.
Cada unidad se desarrollará de la siguiente manera:
- Apertura: la exposición del tema y los objetivos pretendidos.
- Desarrollo: se solicita al alumno el análisis, diseño y armado del material solicitado.
- Cierre: Presentación y entrega del material, con la supervisión del docente, donde los alumnos expondrán sus conclusiones, permitiendo quizá un debate por la bibliografía consultada, complementando la presentación.
Los temas a tratar se les proporcionarán una clase antes de ser presentados, para que el alumno, pueda llegar al taller con la lectura realizada. El desarrollo temático se apoya en ejemplos de casos particulares, no siendo los únicos temas propuestos los que se presentan en el índice temático. Se expondrán las ideas generales e introductorias de cada uno de los aspectos que permiten contextualizar el fenómeno a estudiar y dejar que el alumno de forma individual o en equipo aporte más información específica al tema de su particular interés, a través de la lectura, la investigación y discusión en clases. En paralelo al desarrollo de los temas reseñados se irán realizando en forma continua tareas de carácter práctico para el cumplimiento de cada trabajo práctico hasta completar cada unidad.
La clase se desarrolla a partir de dos premisas fundamentales: la colaboración y la cocreación, con actividades como los conversatorios con especialistas invitados donde los estudiantes se relaciones con especialistas y referentes concretos en el tema a desarrollar, o resolver un problema en forma colectiva con nuevas alternativas en en el momento de la clase taller.
Especificaciones por unidad temática.
Se realizarán durante la cursada tres trabajos prácticos, uno por unidad temática. Además, cada trabajo práctico (TP) cuenta con una serie de trabajos de taller (TT) y guías de lectura (GL) transversales a cada unidad. Los TP, TT y GL, son planteados con una semana de anticipación y con distintas consignas orientadas a resolver los distintos aspectos formales de la imagen fotográfica.
Contenidos mínimos:
La imagen como lenguaje y narración. Sintaxis de la imagen. Imagen, cultura, percepción y significación. El modo de ver la fotografía desde el Inicio de las prácticas fotográficas hasta la actualidad. Diseño visual, narración y fotografía. Narrar el espacio y el tiempo. Fotografía y contexto. Composición fotográfica. El encuadre y el punto de vista, y sus posibilidades expresivas para contar una historia. Iluminación, color, saturación y contraste y sus articulaciones con la expresión. Los recursos expresivos y la narración. Narrar con la mirada.
Programa:
1.1. Unidad Temática N° 1: El lenguaje fotográfico y su potencia comunicativa.
En esta instancia se reconocen las formas narrativas intrínsecas al lenguaje fotográfico tomando como punto de partida las posibilidades expresivas del mismo lenguaje como así también de otros lenguajes –cine, literatura- que aportan claves y herramientas.
Visitaremos producciones artísticas para descubrir ¿qué es lo que me conmueve?, ¿qué quiere mostrar?, ¿cómo lo quiere mostrar?, El mensaje y la forma.
Se investigan autores de la historia de la fotografía y su papel en el desarrollo de la narrativa fotográfica. Surgimiento de los géneros y narrativa.
Se realizan actividades para desarrollar la percepción y la sensibilidad estética hacia las posibilidades expresivas de los lenguajes.
Instancia de puesta en común de la idea detonante a desarrollar en el trabajo personal a lo largo de todo el seminario.
1.1.1. Bibliografía de obligatoria:
- Berger, John. Modos de ver. Gustavo Gili. España, 206..
- Freeman, Michael. La Narración Fotográfica. BLUME. Barcelona, 2013
- Wall, J. (2007). Fotografía e inteligencia líquida. Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona.
1.1.2. Bibliografía de ampliación
- Langford, Michael. Fotografía básica. Omega. 1991.
- Freund, Gisèle (1993). La fotografía como documento social. Barcelona: Gili
- Newhall, B. (2002). Historia de la Fotografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
- Sougez, M. (2007) Historia de la fotografía, Zaragoza: Prensas Universitarias, España.
1.2. Unidad Temática N° 2: Codificación visual . Producción y posproducción.
Principios estéticos de composición de la imagen. El encuadre como recorte. Principio de guión fotográfico y edición. La oposición buen gusto / mal gusto. Acercamiento a la idea cambiante de belleza en fotografía. Experiencia estética.
En esta etapa se desarrolla una investigación respecto del mensaje. Nos adentramos en lo digital democratizando el uso de cámaras a través de aplicaciones para teléfonos móviles o cualquier dispositivo con el fin de obtener imágenes acordes al mensaje. Reconfiguración de la imagen, recorte encuadre. El retoque fotográfico. El signo gráfico: denotación y connotación. El punto de vista: la presencia del sujeto en lo que ve / en lo que representa. Polisemia de la imagen.
1.2.1. Bibliografía de obligatoria:
- Beceyro, Raúl. Ensayos sobre fotografía. Paidós. Buenos Aires. 2015.
- Momeñe, Eduardo. La visión fotográfica. Autor-Editor. España, 2009
1.2.2. Bibliografía de ampliación
- Allen, Hulburt. Proyectos Fotográficos. Editorial Omega. Madrid, 1999.
- Barthes, R. “El mensaje fotográfico” en: Lo obvio y lo obtuso. Barcelona, Paidós
- Fontcuberta, Joan y Costa, Joan. Diseño Fotográfico. Editorial Gustavo Gili. Madrid, 1989.
1.3. Unidad Temática N° 3: Elementos de soporte.
Texto de obra significados y significantes del lenguaje. Interpretación y familiarización con el texto en relación a la imagen y el texto en otras artes. Con el fin de conformar diálogos cruzados entre las expresiones artísticas y teóricas. Nociones de diseño y paginación. Formatos y materiales. Maquetación material y/o digital. Criterios de edición fotográfica aplicados a la elaboración de cada libro o audiovisual.
1.3.1. Bibliografía de obligatoria:
- Aumont, Jacques. La imagen. Grupo Planeta (GBS), 1992
- Sontag, Susan. Sobre la fotografía. Santillana. México. 2006. Cap. 3 – Objetos melancólicos
- Soulages, François. Estética de la fotografía. La marca editora. Buenos Aires. 2010.
1.3.2. Bibliografía de ampliación:
- Aparici, Roberto y García-Matilla, Agustín. Lectura de Imágenes.
- Barthes, R. (2009) La cámara lúcida, Editorial Paidós, España.
- Vásquez Escalona, Alejandro. El ensayo fotográfico, otra manera de narrar.
https://biblat.unam.mx/hevila/Quorumacademico/2011/vol8/no16/7.pdf
Lineamientos de investigación
Estimular la investigación en las siguientes líneas temáticas divididas en tres categorías:
- Enseñanza del diseño
- Proyectos áulicos. Didáctica del diseño. Pedagogía del diseño y la imagen.
- Investigación disciplinar
- Reflexiones sobre la imagen y lo visual. Estructuración de sistemas y procesos de diseño. Medios y estrategias de comunicación. Historia y Tendencias. Transferencia tecnológica. Identidad y relato visual. Nuevos medios expresivos.
- Práctica profesional
- Nuevas tecnologías. Nuevos profesionales. Diseño y producción de imágenes. Producción de imágenes digitales. Audiovisual y fotografía.
Bajo estas categorías, los temas de interés de la cátedra son:
- Nuevas prácticas en el taller de Diseño Gráfico para la producción de imágenes.
- La enseñanza de la retórica visual y el pensamiento de diseño como metodología de taller. Relato de la imagen.
- Encuadre morfológico visual.
- Nuevos lenguajes: tecnología 3D, la imagen digital, manipulación digital, las redes sociales y la fotografía, el autorretrato y los dispositivos. Entornos digitales y alfabetización de la imagen.
- Papel y pantalla, virtudes y falencias. El impacto de las redes y la tecnología en la imagen. Interfaces gráficas en nuevos dispositivos.
- Imagen y realidad social. La fotografía contemporánea argentina y su relación con el contexto nacional e internacional.
- Nuevas tecnologías y su impacto en la práctica profesional. Construcción, producción y circulación de imágenes fotográficas.
Lineamientos de extensión
La cátedra contempla dentro de la planificación cuatrimestral, participación de los alumnos en charlas temáticas, encuentros con profesionales del área, convocatorias a concursos sobre libro de autor donde podrán presentar su trabajo final como práctica profesional en el circuito del arte contemporáneo fotográfico. Los alumnos intervienen preparando a priori preguntas que luego se transforman en un informe del encuentro al que han participado. La cátedra prevé la curaduría y montaje de una muestra anual de trabajos de alumnos en espacios alternativos y los que estén calificados pasantías (colaboraciones) en distintos medios editoriales no solo para la mirada editorial sino para desarrollo visual de eventos, lanzamientos y flyers entre otros. Desarrollo de una revista digital anual con la producción de alumnos.
Sistema de evaluación y de promoción:
Trabajos Prácticos:
Por tratarse de un taller teórico-práctico, se evaluará en forma permanente a partir de la corrección de los trabajos prácticos. Los mismos tendrán entregas parciales (obligatorias) que serán evaluadas por los docentes de la cátedra. Hay evaluaciones iniciales (diagnósticas), evaluaciones durante el desarrollo de la cursada (formativas), en el cierre para certificar (sumativas) las competencias adquiridas.
Todos los trabajos prácticos tanto grupales como individuales serán evaluados valorándose la iniciativa, la curiosidad y los medios utilizados para cumplimentarlos y la capacidad de expresión oral cuando se presenten en el aula.
Todos ellos son obligatorios para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos se realizan bajo la supervisión constante de los profesores, en una interacción que permite que el alumno concrete su proceso de aprendizaje y los miembros de la cátedra evalúen el rendimiento del estudiante y la metodología aplicada, para poder hacer las correcciones necesarias.
En cuanto a los criterios de evaluación, estos tienen relación directa con el logro de los objetivos generales anteriormente fijados. El alumno para aprobar los trabajos prácticos debe manejar con solvencia los conceptos teóricos aplicados al producto fotográfico final, que la cátedra evalúa y devuelve.
Nota de aprobación de la asignatura:
La nota final será el promedio de las notas obtenidas en la asignatura tanto en las tareas individuales o grupales.
Acreditarán la materia los alumnos que:
- Hayan cumplido con el 75% de asistencia. Se tendrá en cuenta la puntualidad.
- Demuestren poseer los conocimientos adecuados exigidos por la cátedra a lo largo de la cursada.
- Entreguen y aprueben los trabajos de taller y trabajos prácticos en tiempo y forma.
- Caracterización de los instrumentos de evaluación.
Se evaluará:
- La intervención del alumno en clase.
- El cumplimiento de las consignas dadas.
- La lectura de los textos tratados.
- El manejo de lenguaje técnico pertinente y amplitud en su vocabulario general y lecto-escritura acorde a nivel universitario.
- La correcta utilización de las herramientas técnicas.
- La capacidad creativa y narrativa del alumno en sus producciones personales.
- La participación y cumplimiento de roles en el trabajo en equipo.
- La entrega en tiempo y forma de trabajos prácticos, o presentación personal y oral de los mismos.
Docente que tendrá a su cargo el dictado de la asignatura:
Sebastián Gallo
Titular interino dedicación simple. Materia Fotografía, Carrera Diseño Gráfico.
Adjunto regular dedicación simple. Materia Diseño Gráfico III. Carrera Diseño Gráfico.
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