La narrativa fotográfica tiene como finalidad brindar a los alumnos los conocimientos para comprender los códigos esenciales del lenguaje narrativo, claves en el panorama de la comunicación visual y determinantes en cuanto a su utilización en los distintos campos de desarrollo profesional propios de la carrera. En esta materia los alumnos contarán, a su vez, con herramientas para reflexionar y comprender la realización de un proyecto narrativo fotográfico (preproducción, composición y retoque).
El análisis estético, la experimentación y realización de fotografías vinculando aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de acuerdo a una intención específica, constituyen la actividad principal de la cursada.
Los ejercicios prácticos han sido diseñados con el propósito de potenciar la paleta creativa del estudiante donde podrán unir zonas desconectadas entre el ejercicio de la investigación, la escritura y la fotografía etnográfica en el marco de la narrativa contemporánea. Los ejercicios que se desarrollan en la cursada son propuestas colectivas, diversas, enmarcadas en el arte contemporáneo, con una mirada puesta en la fotografía antropológica, con el objeto de desarrollar una mirada crítica del estudiante. La participación activa de fotógrafos y artistas visuales como invitados, aportando una mirada diversa para la transmisión de conocimiento de manera directa en el campo de aplicación profesional en el área de la fotografía y la narrativa visual.
La enseñanza de la fotografía no se debe limitar a una técnica y mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que se debe insistir en una preparación artístico – teórica y cultural que posibilite al alumno la producción de proyectos poético narrativos que refuercen la comunicación visual. Se pretende adquirir los contenidos teóricos y procesos prácticos de narración fotográfica. Se concluirá con un proyecto final de curso en el que se muestre la capacidad de investigación y realización de una narrativa fotográfica por parte del alumno.