Carlos Jurado, un fotógrafo fuera de sincronía.

Por Daniela Iarussi

“En la foto convencional diriges la cámara por medio del visor, en la foto estenopeica la cámara es la que dirige al fotógrafo.”

Carlos Jurado

En esta sección recomendamos fotógrafos para que conozcan su obra, hoy Dani Iarussi nos trae al mexicano Carlos Jurado. ¡Abran y ojeen!

Carlos Jurado

Nacido el 3 de noviembre de 1927 en  Chiapas, Carlos Jurado fue un fotógrafo y artista plástico mexicano​ que se caracterizó por la experimentación de procesos fotográficos antiguos, sobre todo con la cámara estenopeica. En 1944 inició estudios de pintura en La Esmeralda con maestros destacados, como Antonio Ruiz el Corso y María Izquierdo y en 1951 trabajó en zonas indígenas del país produciendo materiales para la enseñanza. Con el transcurso de los años desempeñó diversas actividades, tanto en la producción artística como en la academia. En 1973 inició su trabajo fotográfico, con cámaras estenopeicas construidas por él mismo y en 1974 escribió el famoso libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio, donde describe su relación con la cámara estenopeica y el arte de aprender imágenes. Fue docente en la Universidad Veracruzana, donde fundó (primera vez en México) la licenciatura en fotografía.

Ciudad de México, México, 1973.
https://fotografica.mx/fotografias/desnudo-flotando/
Carlos Jurado, Naturaleza Muerta
Naturaleza Muerta, 2005.
Carlos Jurado y su caja de sorpresas
Carlos Jurado, Autorretrato
Autorretrato, México, 1973.
Carlos Jurado nos cuenta de su vida y sus trabajos:

Evitando la extinción del Unicornio: Carlos Jurado Fotógrafo. from villanueva on Vimeo.

Breve documental sobre la obra de Carlos Jurado (fotógrafo mexicano que trabaja con cámara estenopeica)

Videos inéditos:

El nacimiento de Frankenstein y La muerte de la momia, las cuales Jurado filmó en 35 milímetros y retratan criaturas fantásticas y seres monstruosos.